Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Más de 100 estudiantes técnicos de Guanacaste se capacitaron en inteligencia artificial y robótica

Preparar a los jóvenes para enfrentar las demandas laborales modernas es el objetivo de la iniciativa impulsada por AFZ

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2024


estudiantes Guanacaste
Cortesía/La República


En un esfuerzo por preparar a la juventud de Guanacaste para los retos del mercado laboral, más de 100 estudiantes de colegios técnicos de la región participaron en un programa intensivo de capacitación en inteligencia artificial (IA) y robótica.

La iniciativa tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Santa Cruz y se enfocó en proporcionar habilidades prácticas y conocimientos avanzados en tecnologías emergentes a 111 estudiantes de décimo y undécimo año.

Lea más: Tecnología en las aulas: Cómo impacta en el aprendizaje y cuáles son los retos para las escuelas

Durante la jornada, los estudiantes participaron en talleres interactivos divididos en seis estaciones en las que se cubrieron temas como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, y también incluyeron discusiones sobre el impacto actual de los robots y los peligros de las redes sociales.

Un aspecto destacable de esta edición fue la alta participación femenina. Del total de asistentes, el 50,5% fueron mujeres y el 49,5% hombres, lo que refleja un equilibrio de género y una notable inclusión en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

Este dato es significativo en el contexto de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde históricamente ha habido una menor representación de las mujeres.

El evento, impulsado por AFZ en colaboración con AMCO, Coopeguanacaste, Any2cloud, y la Universidad Creativa, tuvo como objetivo principal reducir las desigualdades sociales y fomentar el empleo formal fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Para ello, además de la capacitación técnica el programa ofreció incentivos educativos para los participantes. Se otorgó una beca del 50% para una carrera afín a STEM y tres cursos libres, facilitando el acceso a educación superior en estas áreas.

Esta oportunidad es parte del compromiso de la Universidad Creativa y del programa Talent First, liderado por AFZ, que busca desarrollar el talento joven y conectarlo con el sector empresarial.

“Estamos muy satisfechos con esta segunda edición de Héroes de la Tecnología. Nuestro esfuerzo es brindar igualdad de oportunidades en la inserción laboral en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, por medio de estos acercamientos”, dijo Laura Arce Chaves, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.

Esto toma mayor relevancia ya que la capacitación en IA y robótica se vuelve cada vez más importante en un mundo donde la tecnología avanza rápidamente y redefine las necesidades laborales.

Además, aunque ha habido un incremento en la proporción de mujeres graduadas en ciencia y tecnología, aún existen barreras significativas en el mercado laboral, como la inserción y la valoración equitativa, según el Programa Informe Estado de la Nación.

Lea más: América Free Zone contribuye a la reactivación económica con 12 mil empleos directos

Por ello, programas como "Héroes de la Tecnología del Futuro" son esenciales para abordar estas desigualdades y fomentar una mayor participación femenina en campos tecnológicos.

En este sentido, Karen Arias, Jefa de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste, subrayó la importancia del evento para los jóvenes.

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender en un entorno interactivo y descubrir más sobre las carreras que les interesan. Este tipo de actividades son fundamentales para orientar su futuro académico y profesional”, señaló Arias.

La iniciativa de AFZ y sus socios no solo proporciona herramientas técnicas, sino que también promueve la equidad y la inclusión en el ámbito educativo y laboral, sentando las bases para un futuro más prometedor en la región.


Perfil


Nombre América Free Zone
Comunidad +30 empresas
Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Laura Arce
Sitio web afz.cr


NOTAS RELACIONADAS


inteligencia artificial educación asistentes virtuales chat gpt bard google bing microsoft LLaMA Meta prevención acciones fraudulentas estudiantiles afectación desempeño académico anna katharina muller ministra educación enseñanza IA colegios profesionales intel ileana rojas marta cadavid no fraud explorer ariel ramos profesor ingeniería universidad fidélitas

Inteligencia Artificial obliga a cambios profundos en la estrategia tradicional de enseñanza

Martes 07 marzo, 2023

Desde este año estudiantes de los Colegios Técnico Profesionales de Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos pueden optar por esta especialidad

Carreras STEAM

Nuevo programa para formación en áreas STEAM abre en el país

Jueves 09 junio, 2022

Programa se basa en la metodología Talent First, que utiliza el análisis de datos para captar las necesidades reales de las empresas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.