Médicos extranjeros serán contratados si se concreta renuncia masiva de especialistas
El gobierno anunció la declaratoria de emergencia sanitaria por la situación y la comparó con la atención de la pandemia.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 diciembre, 2024 03:10 p. m.
En caso de que se concrete la renuncia masiva de médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Estado permitirá la contratación de galenos extranjeros.
Este miércoles, el gobierno anunció la declaratoria de emergencia sanitaria por la situación y la comparó con la atención de la pandemia.
“Sabemos que la falta de especialistas representa un desafío urgente que impacta la vida de las personas. Estamos actuando con firmeza y en coordinación con las instituciones del sector para ofrecer soluciones claras y efectivas. El Ministerio de Salud está comprometido desde su rol en garantizar la atención a la población”, expresó Mary Munive, ministra de Salud.
Estas son las acciones de emergencia que anunció hoy el gobierno:
1. Contratación temporal de médicos especialistas:
• Médicos costarricenses y extranjeros con experiencia especializada, residentes dentro o fuera del país, con procesos expeditos para su incorporación.
• Priorización de perfiles para atender áreas críticas dentro de los servicios de salud.
2. Optimización del traslado de pacientes:
• Implementación de un protocolo de derivación entre la CCSS y el Instituto Nacional de Seguros (INS), asegurando que los pacientes reciban atención oportuna según la capacidad de cada institución.
• Coordinación entre el Sistema de Emergencias 9-1-1, Cruz Roja Costarricense y otras instancias para fortalecer la atención prehospitalaria.
3. Procesos abreviados de reclutamiento y publicación de vacantes:
• Se han establecido procedimientos rápidos y transparentes para atraer talento especializado de forma inmediata.
4. Fortalecimiento de la red de atención del INS:
• Creación de puntos de referencia y regionales con atención continua, distribuidos estratégicamente en todo el país, para garantizar acceso ágil y eficiente.
La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de galenos ya ha sido declarada emergencia nacional por el Ministerio de Salud.
El conflicto se originó a partir de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS el 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para los médicos que ingresaron después del 10 de marzo de 2023.
Esta medida dejó fuera a 2.096 médicos contratados antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.
Los médicos exigen mejores condiciones laborales y han advertido que, de no recibirlas, procederán con sus renuncias masivas a partir de esta semana.