Plan fue presentado por diputado de la Unidad
Menores tarifas de electricidad y agua es la nueva propuesta para reactivar turismo
Ahorro deberá ser invertido en aumentar nóminas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 marzo, 2021
Surgen nuevas propuestas para reactivar el turismo, por ser el sector más afectado por la pandemia y al que más le ha costado levantarse hasta la fecha.
La última de ellas propone rebajar las tarifas de electricidad y de agua potable a las empresas turísticas.
La propuesta fue presentada por el diputado Óscar Cascante, de la Unidad Social Cristiana, y su propósito es que los hoteles y comercios turísticos que gocen de este beneficio inviertan una tercera parte del ahorro percibido en el incremento de sus nóminas laborales y sus contribuciones a la Caja del Seguro Social, “como mecanismo de retribución social y fomento del empleo”.
Al proyecto de ley aún se le debe asignar una comisión legislativa para su trámite en el Congreso.
“Este proyecto viene a ser un alivio para los hoteleros y demás actores del sector turismo que se han visto afectados con la pandemia (…) con esto pretendemos reactivar la economía y recuperar fuentes de empleo”, explicó Cascante.
Las empresas que aspiren a obtener el beneficio deberán estar registradas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y tener el reconocimiento de la declaratoria turística que otorga esta institución.
Actualmente existe una tarifa de máxima demanda que aplica para los días en los que más hubo consumo en un hotel o restaurante, por ejemplo. Dicha tarifa aplica para el resto del mes, aunque el consumo haya sido menor en los días subsiguientes.
Lea más: Fondo de Avales requiere de ajustes para funcionar, según Cámara de Turismo
La electricidad es el servicio más costoso que pagan los dueños de hoteles, según Mauricio Ventura, exministro de Turismo.
Aunque hubo moratorias para el pago de estos servicios públicos durante tres meses, cuando las empresas atravesaban lo peor de la pandemia, los dueños de hoteles tuvieron que cancelar esos montos posteriormente, cuando no habían recuperado el flujo de visitación que acostumbraban.
De hecho, en enero de este año, la ocupación hotelera no llegó ni a un 30% de la capacidad total, cuando en ese mes de temporada alta normalmente supera el 70%, según cifras del Banco Central.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO?
Estos son los puntos más importantes del proyecto presentado por Óscar Cascante, del PUSC.
- Negocios turísticos pagarán la tarifa base más baja de luz y agua.
- Una tercera parte del ahorro deberá ser para contratar y aportar a la Caja.
- Los interesados deben estar registrados ante el ICT.
- Para gozar del beneficio, la empresa debe tener declaratoria de interés turístico.