Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


64% de alumnos tiene nivel básico por enseñanza deficiente

MEP invierte casi ¢47 mil millones al año en educación de inglés y mayoría de estudiantes tiene nivel de principiantes

Enseñanza de segunda lengua es fundamental para la atracción de inversión extranjera y reducción del desempleo de los jóvenes

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 10 enero, 2023


inglés, enseñanza, Mep, presupuesto, estudiantes, docentes
El salario devengado aumenta en un 20% solo por hablar inglés. Shutterstock/La República.


Solo en el rubro de salarios base, el Ministerio de Educación Pública (MEP) invierte casi ¢47 mil millones al año para enseñar inglés a los alumnos; sin embargo, la gran mayoría de ellos tiene un nivel de principiante.

Lea más: Profesores aprenderán a usar la tecnología para enseñar inglés

Esto, sin importar que la educación de la segunda lengua se inicia en preescolar para un 18% de los estudiantes, mientras que en la escuela llega al 90% y en todos los colegios estatales se imparte la lengua extranjera.

La enseñanza del inglés es fundamental, no solo para la atracción de inversión extranjera y la reducción del desempleo de los jóvenes, sino también porque una persona que domina el inglés devenga un salario más alto, en comparación con un competidor que no lo hace.

En ese sentido, se estima que el salario devengado aumenta en un 20% solo por hablar inglés, según Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors, quien anteriormente dio una entrevista a LA REPÚBLICA sobre este tema.

En el 2022, se presupuestaron casi ¢47 mil millones para el pago de los docentes de inglés, mientras que un año antes también se pagó lo mismo solo en salarios base, por lo que la cifra en remuneraciones es mucho más elevada al incluir los pluses.

La dificultad para aprender inglés por parte de los alumnos de los escuelas y colegios del Estado, radica en varios aspectos.

Por ejemplo, en el hecho de que el número de lecciones de Inglés, varía de acuerdo con la modalidad de cada centro educativo, según Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico del MEP.

Por otra parte, los estudiantes no reciben todas sus lecciones en una segunda lengua, sino que solo la asignatura, por lo que a final del día se complica el aprendizaje.

Estudiantes de colegios públicos que aplicaron la Prueba de Dominio Lingüístico en el 2021, mostraron un rezago en el dominio del idioma, a pesar que se logró evidenciar una disminución de la banda A2, que se le conoce como el dominio básico o elemental.

En ese sentido, el 64% de los estudiantes que hicieron la prueba tienen un nivel de principiante en inglés, mientras que solo el 36% de los jóvenes está en la categoría de pre-intermedio, intermedio y avanzado (B1, B2 y C1) según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

“A nivel de los colegios públicos se han hecho mejoras, pero no es suficiente para la alta demanda en sectores especializados como lo son empresas de dispositivos médicos”, señaló Miguel López, socio director en Recluta Talenthunter.

El especialista añadió que saber inglés es imperativo para una persona graduada o desempleada.

“Vemos que algunos estudiantes e inclusive profesionales ya con años de experiencia están matriculados en institutos que enseñan inglés o bien en plataformas virtuales. El no entender y manejar el inglés perjudica altamente la consecución y cambio hacia un nuevo empleo”, resaltó López.

La advertencia también es lanzada por Allen Quesada, director de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Es necesario aumentar la cantidad de horas y lecciones por semana en algunas de las modalidades del sistema; así como evaluar a los nuevos docentes y realizar capacitaciones continuas a los que ya están trabajando”, recalcó Quesada.

Para resolver el evidente rezago, el MEP propone una evaluación de habilidades lingüísticas en primera y secundaria con pruebas estandarizadas; el aumento de la cobertura de inglés en la educación preescolar y la utilización de aceleradores de aprendizaje del idioma inglés mediante tecnologías digitales.

Ahora bien, ¿qué sucede con el plan de estudio? Según informó el MEP el nuevo programa se implementó desde el 2017 de forma articulada y escalonada desde primaria hasta secundaria y está alineada al Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

Lea más: Nuevos programas de inglés generan dudas

Se espera que para el 2027 saldrá la primera generación que ha recibido este nuevo currículo desde primer grado hasta su

último año de secundaria, y en ese momento se evaluará si se ha dado una mejora en el aprendizaje del idioma, señaló Rojas.


Dinero en las aulas


El Ministerio de Educación Pública destina los siguientes montos para el pago de docentes en escuelas y colegios del país (cifras de docentes en miles y presupuesto en miles de millones de colones).

Periodo año Cantidad de puestos Presupuesto sobre salarios bases
2022 5,9 46
2021 5,9 46


NOTAS RELACIONADAS


Katherine Barquero, Estado de la Educación

2040 es el año que proyecta el MEP para que estudiantes de colegios públicos hablen inglés

Martes 14 junio, 2022

Manejo de un segundo idioma limita a jóvenes acceder a empleos competitivos y bien remunerados e impide a Costa Rica competir a nivel internacional







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.