Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024


Su proceso de refinación garantiza la calidad del aceite y mantiene este recurso en circulación evitando que se convierta en un desecho altamente contaminante

Metalub promueve un ambiente más limpio con economía circular y menor huella de carbono de sus lubricantes

A futuro la empresa planea expandir su planta para procesar más aceites mensualmente y superar la mitigación anual de 15 mil toneladas de CO2 equivalentes

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024


Metalub
Cortesía/La República


Gracias a su modelo pionero de economía circular, Metalub, empresa dedicada a la producción y refinación de aceites lubricantes, genera un impacto positivo en el medio ambiente al promover la reducción de huella de carbono en la industria.

Desde su creación, la empresa se ha enfocado en desarrollar un proceso eficiente y ecológico para refinar aceites usados, ya que es un residuo altamente contaminante, pero vital para el funcionamiento de maquinaria y vehículos.

“Nos enfocamos en aceites por que los lubricantes usados son de los residuos más contaminantes que existen en el planeta. Además, es un recurso no renovable indispensable para nuestro mundo en movimiento. Optamos por regenerar aceite porque es el ejemplo perfecto de economía circular, donde el producto final es igual o mejor que uno ‘virgen’. Hay muy pocos productos que se pueden reutilizar al extenso como pueden ser los aceites lubricantes. Nuestra visión se ha expandido a ofrecer soluciones ambientales a otros residuos generados por la industria automotriz, como son los filtros de aceite, filtros de aire de maquinaria pesada, llantas, baterías, etc.”, dijo Francis Vincent, gerente de mercadeo de Metalub.

El proceso de refinación de la empresa incluye tres fases: destilación, extracción por solvente y filtrado.

En la destilación, el aceite usado se somete a altas temperaturas y vacío para extraer combustible ligero residual, etilenglicol y agua, dejando una fracción de aceite apta para su reutilización.

La segunda fase implica la inyección de un solvente al aceite a altas temperaturas, eliminando impurezas solubles.

Lea más: Metalub abre el primer lubricentro sostenible de Costa Rica

Finalmente, el filtrado y pulido con columnas de bauxita eliminan los últimos residuos químicos y decoloran el aceite, resultando en un aceite base altamente refinado y transparente.

Este proceso no solo asegura que el aceite refinado cumpla con los estándares del Instituto Americano del Petróleo (API), sino que también requiere mucha menos energía que la producción de aceite virgen.

"El aceite refinado pasa por un extenso procesamiento que garantiza su calidad, y puede ser tan alto, si no superior, que el aceite virgen", agregó Vincent.

Además, al refinar el aceite de motor repetidamente, Metalub mantiene este recurso en circulación y evita que se convierta en un desecho altamente contaminante.

Recientemente, la empresa inauguró una planta de procesamiento en Orotina con lo que espera impulsar su operación y maximizar su impacto en términos de reducción de dióxido de carbono.

“Esperamos mejorar nuestra capacidad de reciclaje local, dándole más visibilidad a nuestra planta de procesamiento como la mejor opción para los aceites usados según la Ley 8839, la cual tiene más de 10 años de existir, y por muchos años la única opción legal era utilizar el aceite usado como un combustible barato. Ahora, Metalub es la mejor opción en Costa Rica con varios beneficios para las empresas aliadas y el país como tal. Queremos impactar más positivamente vendiendo más productos y recolectando más aceite usado, cerrándole el ciclo de vida a este insumo de ‘cuna a cuna’, señaló el gerente.

Con metas ambiciosas para el futuro, Metalub planea expandir la capacidad de esta planta para procesar más aceites mensualmente y superar la mitigación anual de 15 mil toneladas de CO2 equivalentes.

Por otro lado, Metalub también se dedica a fomentar la participación comunitaria en el refinamiento de aceite de motor.

Con varios centros de servicio en Costa Rica, la empresa implementa estrategias para atraer a los conductores a refinar su aceite usado.

Lea más: Metalub abre en Costa Rica primera red de lubricentros sostenibles de Centroamérica

"Mensualmente ofrecemos combos y promociones de temporada a nuestros clientes. Tenemos una comunidad creciente de choferes que nos dan la mejor forma de mercadeo: de boca en boca", dijo Vincent.

Hasta la fecha, Metalub ha realizado más de 32 mil cambios de aceite en sus MetaCentros, lo que representa una mitigación de 364 toneladas de CO2 equivalentes al medio ambiente.

Su innovador proceso de refinación no solo reduce la contaminación y preserva recursos no renovables, sino que también establece un modelo a seguir para otras empresas.

Con una visión clara y metas ambiciosas, Metalub está preparado para continuar su expansión y contribuir significativamente a un futuro más sostenible, demostrando que el cuidado del medio ambiente y el desarrollo industrial pueden ir de la mano.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.