Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024


Estrategias de equidad de género e igualdad de oportunidades son parte de su cultura organizacional

Metalub rompe estereotipos en el sector de lubricantes impulsando el liderazgo femenino

Empresa empodera a sus colaboradoras para ocupar puestos de alto nivel y STEM en una industria dominada por hombres

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


Dra. Teresa Palominos, Gerente de Cumplimiento, Seguridad Ocupacional, Ambiente y Coordinación Técnica de Metalub.
Dra. Teresa Palominos, Gerente de Cumplimiento, Seguridad Ocupacional, Ambiente y Coordinación Técnica de Metalub. Esteban Monge/La República.


Metalub, empresa líder en la industria de los lubricantes, no solo se destaca por la calidad de sus productos y excelencia en el servicio, sino también por su compromiso con la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ().

A través de políticas de igualdad de oportunidades, la compañía está marcando la diferencia en un sector predominantemente masculino.

Y es que, gracias a su cultura laboral inclusiva y respetuosa, donde no hay límites basados en el género, se impulsa a que las mujeres ocupen roles en todos los niveles de la organización, desde operativas hasta gerenciales.

Asimismo, en términos de representación femenina en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Metalub no discrimina en sus procesos de contratación, permitiendo que cada vez más mujeres ocupen roles importantes en estos campos y lideren equipos de trabajo.

“En el sector de lubricantes, existe cierto sesgo con respecto a las mujeres debido a que es un sector en su mayoría representado por hombres. Sin embargo, Metalub ha roto ese paradigma y nos encontramos con compañeras ocupando cargos desde mecánicas, montacarguistas, operarias, supervisoras, coordinadoras y gerentes, lo cual demuestra la presencia de una fuerte estrategia para propiciar un ambiente laboral inclusivo y productivo”, dijo la Dra. Teresa Palominos, Gerente de Cumplimiento, Seguridad Ocupacional, Ambiente y Coordinación Técnica de Metalub.

Lea más: Incursión de mujeres en carreras STEM les generaría más y mejores oportunidades laborales

Una de las estrategias clave es fomentar la participación activa de todos los empleados en la toma de decisiones.

En este sentido, se promueve la colaboración en grupos mixtos, donde se comparten ideas y se discuten proyectos, asegurando que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Estas iniciativas no solo benefician a las empleadas, sino que también impactan positivamente en su satisfacción laboral y compromiso con la empresa.

De igual forma, dar representación, valor y confianza al personal, sin distinción de género contribuye a un ambiente de trabajo más productivo y armonioso.

Lea más: Costa Rica impulsa a mujeres en áreas STEM con nuevos programas de formación y promoción académica

“Estas acciones impactan en forma positiva ya que nos sentimos representadas y comprometidas en realizar un buen trabajo. Consideramos que tenemos igualdad de oportunidades y que la empresa confía en nuestras capacidades, esa confianza en el equipo de trabajo es muy importante y es un rasgo fundamental en el correcto liderazgo”, señaló Palominos.

Con estas estrategias Metalub fomenta la equidad de género y la inclusión como piezas fundamentales para el éxito empresarial; a su vez que sienta un precedente valioso para la industria en general.



Más sobre la empresa


Nombre Metalub
Enfoque Proveedor de lubricantes sostenibles y red de lubricentros bajo el modelo de economía circular
Facebook Metalubcr
Sitio web metalub.net/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.