Miembros de cooperativas y asociaciones solidaristas tendrían menos utilidades
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Viernes 08 abril, 2016
Las asociaciones solidaristas, así como las cooperativas de ahorro y crédito podrían entregar menores utilidades y rendimientos a sus ahorrantes en los próximos meses, si un cambio que está en consulta hasta el 20 de abril es aprobado.
El martes de esta semana salió publicado en La Gaceta el cambio que el Banco Central quiere adaptar a su ley orgánica, con el que se modificaría la normativa respecto a la reserva de liquidez que estos dos tipos de organizaciones deberían tener.
Se trata de un 15% en operaciones en ambas monedas que tanto las solidaristas, como las cooperativas realizan, así como mantener estos miles de millones en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) del Banco Central en colones, aunque los dólares podrían estar en diversos instrumentos del mercado.
Esto se asemeja al 15% que deben pagar los bancos públicos por sus operaciones de captación y cuenta corriente o al mismo porcentaje que las entidades privadas deben dar por peaje bancario por su fondeo.
Ambos grupos se oponen rotundamente a esta medida, ya que es desmedida, según ellos, especialmente para aquellas organizaciones pequeñas, que en total podrían ser tres cuartos del total.
“Antes la idea era que fuera una reserva abierta, es decir, que se pudiera invertir en cualquier instrumento, luego se cambió a que solo en instrumentos del Banco Central y ahora se quiere meter en una camisa de fuerza, en el MIL, que el problema y temor es que para el sector cooperativo es difícil, ya que este paga poco, y no es líquido”, explicó Jimmy Quirós, subgerente financiero de CoopeAlianza.
Para el sector solidarista existen problemas mayores, ya que una gran cantidad de las asociaciones son pequeñas y mantener este 15%, significaría un costo adicional y menores dividendos para sus asociados.
“Las asociaciones solidaristas no encajan, porque no somos empresas de intermediación financiera, no tenemos los riesgos de operaciones abiertas de captación o crédito al público, todo está garantizado con los ahorros de los solidaristas”, indicó Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista.
Estos cambios tendrían un impacto muy importante para el sector, que le restringiría a promover la economía social de igual forma como lo hace hoy, como inversionista y también generador de beneficios a sus ahorrantes.
Para las asociaciones solidaristas, la forma de calcular el 15% sería el monto del ahorro obrero, más los ahorros extraordinarios y los montos de dividendos capitalizados que tengan los asociados. No se contempla la parte de la cesantía.