Mitad de restaurantes no ha despedido personal a pesar de dramática caída en ventas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 26 marzo, 2020 10:53 a. m.
El sector de restaurantes, agremiado en la Cámara de Restaurantes y Afines (Cacore), trata de retener lo más que pueda a su personal, a pesar de su dramática caída en ventas debido al aislamiento voluntario al que se somete la población para evitar el contagio de Coronavirus.
Un 52% de estos establecimientos ha evitado despedir a su personal y otro 49% descarta la reducción de jornada laboral, de momento, según cifras de Cacore.
Lea más: ¿Cómo golpeará el IVA y nueva canasta básica a restaurantes?
Por otra parte, un 61% sí se ha visto obligado a suspender contratos de manera temporal, acogiéndose al recién aprobado proyecto de ley para readecuar condiciones laborales.
“A pesar de la buena voluntad del Gobierno, las medidas para poder salvar nuestros negocios no son suficientes y otras no aplican a las mipymes, que son la gran mayoría de los negocios en Costa Rica”, expresó Jorge Figueroa, miembro de la junta directiva de Cacore.
Un 88% de los establecimientos de comida en el país corresponde a mipymes, por lo que las medidas son urgentes.
Lea más: Restaurantes extreman medidas de higiene ante coronavirus
El costo de alquiler de locales es lo que más preocupa al sector en estos momentos, pues son elevados y sus ingresos han caído considerablemente.
Por decreto, los restaurantes solo pueden ocupar la mitad de sus instalaciones, como parte de una medida preventiva para mitigar el contagio de Covid-19 entre la población.