Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2023


No contar con un plan para utilizar el dinero que se ahorra, puede dar al traste con este hábito

Mucap promueve el ahorro como clave para alcanzar metas financieras y personales

Entidad ofrece productos en moneda local y dólares, además de asesoría virtual y física en sus 18 Centros de Negocios

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023


ario Rivera, gerente General de Mucap
“Es un hecho que la edad, la educación financiera y el nivel de ingresos determinan la forma en la que se ahorra y aunque no siempre podemos ahorrar lo mismo, por vivir diferentes obligaciones según la etapa y realidad en la que nos encontremos, no renunciemos a ese hábito”, afirmó Mario Rivera, gerente General de MUCAP. Esteban Monge/La República.


El ahorro es un hábito positivo y un vehículo que permite concretar sueños. Así lo señala Mucap, en el marco del Mes del Ahorro, quien recalca la importancia de adoptar esta práctica que genera grandes satisfacciones a futuro, que puede ayudar a cubrir cualquier gasto, ya sea un gusto, o como recurso para atender una emergencia.

Lea más: ¿Pensando en comprar casa? Mucap ofrece crédito de vivienda con condiciones especiales por aniversario

“Desde el momento en que la persona decide no gastar, ya está ahorrando, pero siempre es importante que logre mentalizarse en destinar un monto para el ahorro. Al iniciar con esta sana práctica de la mano de productos financieros que la fomenten, se convertirá en un hábito que producirá réditos importantes, que luego pueden usar para concretar proyectos o inversiones planificadas”, afirmó Mario Rivera, gerente General de Mucap.

Para ello Mucap ofrece productos para el ahorro tanto en colones y dólares, mediante programas como: Metahorro, que ayuda a cumplir diferentes objetivos a mediano y largo plazo, donde ha profundizado en ramificaciones de este, como Mi futuro Cuenta que es un ahorro programado, esto sin dejar de lado los Certificados de Depósito a Plazo, que ofrecen tasas muy atractivas.

También lanzó recientemente Cuenta Valor, cuenta de inversión a la vista, con atractivos intereses sobre el dinero que se invierte y que, además, ofrece liquidez inmediata y premia la permanencia de los saldos. En esta, las personas pueden elegir la moneda, ya sea en colones o dólares, no requiere saldos mínimos y se puede abrir con ₡50.000 o $100 como mínimo.

Lea más: Momento económico del país es ideal para ahorrar, según expertos de Mucap

“En este mes en que celebramos el Día Mundial del Ahorro, invitamos a las personas a aperturar su Cuenta Valor y beneficiarse con una promoción que tenemos y quedar participando en el sorteo de un viaje a Río de Janeiro para dos personas más $500 dólares para gastos. Además, por cada ₡50,000 adicionales a la cuenta, el cliente acumula una acción electrónica adicional. La promoción para este sorteo inicia este 16 de octubre y concluye el 31 de diciembre del 2023”, detalló Rivera.

Además de sus productos y servicios, la entidad promueve la educación financiera a través de campañas, fomenta el ahorro individual y grupal, asesora a las pymes en temas de innovación y digitalización para aumentar su competitividad, y colabora con empresas, centros educativos y el público en general para ofrecer charlas y talleres de Educación Financiera, destacando la importancia del presupuesto en la administración.

A nivel interno, la organización ha tomado decisiones de ahorro significativas. La instalación de 132 paneles solares en sus oficinas centrales a inicio de año ha dado como resultado un ahorro de más de 21.617 mil kilogramos de emisiones de CO2, equivalente a la plantación de 645 árboles.

“Hemos estado gradualmente reemplazando las luminarias con tecnología LED en nuestros centros de negocio, lo que conlleva ahorros tanto en energía como en costos mensuales y hemos impulsado la digitalización de procesos y la creación de expedientes digitales para nuestras operaciones, lo que nos permite ser más eficientes y proporcionar acceso inmediato a la información”, finalizó Rivera.

Mucap fue la primera entidad financiera en obtener la certificación "Libre de Efectivo" del Banco Central de Costa Rica. Este programa tiene como objetivo promover la banca digital entre los clientes y empleados, alentándolos a utilizar canales virtuales, como Conexión Mucap y Mucap Móvil y otras alternativas de pago sin efectivo.



ERRORES QUE QUITAN EL IMPULSO DE AHORRAR


  • Ahorrar sin tener un plan trace un objetivo para el cual comenzará con el ahorro y el plazo que ocupará para alcanzarlo. Al no contar con ello, será más fácil dejar este hábito a la deriva
  • Desconocer los productos de ahorro cuando las personas deciden ahorrar, no estudian los productos en los que pondrán su dinero y terminan escogiendo alguno que no le proporcione las mejores condiciones
  • No diversificar un error frecuente es poner todos sus recursos en un mismo producto de ahorro
  • Creer que se necesita mucho dinero para ahorrar
  • usualmente se cae en el error de que, si no se tiene una gran cantidad de dinero disponible para el ahorro, esta práctica no tendrá sentido. Cada colón cuenta y es importante visualizar el ahorro a un plazo razonable, ya que esto le permitirá ver crecer el monto ahorrado

FUENTE: MUCAP

Más información en redes sociales o en www.mucap.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.