Muere a los 100 años Jimmy Carter, el presidente más longevo de Estados Unidos
Gobernó entre 1977 y 1981 y recibió el Nobel de la Paz en 2002
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Domingo 29 diciembre, 2024 03:51 p. m.
A los 100 años y rodeado de su familia, Jimmy Carter falleció en su hogar en Georgia, dejando un legado que trasciende su presidencia y lo consagra como un ícono de la paz y los derechos humanos.
El mandatario, cuya figura creció tras dejar la Casa Blanca, gobernó un solo mandato (1977-1981) lastrado por la inflación y la crisis de los rehenes de Irán.
Lea más: Estados Unidos donará estación de guardacostas y muelle en Limón
Logró el Nobel de la Paz en 2002.
En la ceremonia de entrega del premio, Gunnar Berge, presidente del comité del Nobel, dijo de él: “Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país”.
El Centro Carter anunció el 18 de febrero de 2023 que Carter había decidido someterse a cuidados paliativos en su modesta casa de siempre, en Plains (Georgia).
El anuncio generó una oleada de mensajes de apoyo y una relectura de su presidencia, que ahora se ve como algo incomprendida y desafortunada, pero que ganó con el paso del tiempo.
Su 100º cumpleaños, el 1 de octubre pasado, se convirtió en un homenaje de despedida en vida en el que se glosaron los logros de su presidencia y los posteriores.
En 2023, participó en el funeral de su esposa, Rosalynn Carter, fallecida el 19 de noviembre de ese año a los 96 años.
La primera dama, que sufría demencia, murió pocos días después de darse a conocer que pasaba a cuidados paliativos.
Acompañado por sus sucesores Bill Clinton y Joe Biden, asistió al responso desde la primera fila, sentado en una silla de ruedas y cubierto por una manta tejida en homenaje a la familia.