Mujeres rompen mitos sobre ingenierías en Universidad Fidélitas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Domingo 08 marzo, 2020 09:00 a. m.
Estudiar una ingeniería no es algo exclusivo de mujeres, y así lo quieren demostrar las alumnas y profesoras de la Universidad Fidélitas.
Ellas dan el ejemplo desde la rectoría de las ingenierás y otras áreas del centro de estudios.
Lipcia Mungía, quien se graduó en 1974 como ingeniera química y en 1975 como ingeniera industrial en la Universidad de Costa Rica (UCR), es una de las pioneras nacionales en este campo, y actualmente es la directora de ingeniería industrial de la Universidad Fidélitas.
Por otra parte, en la subdirección de ingeniería civil de dicha universidad lidera Laura Vásquez, graduada de dicha carrera en 2011.
Reconoce que mientras estudió se encontró de cara con todos los obstáculos machistas en su camino, sobre todo porque esta ingeniería está vinculada con la industria de la construcción y contra esos pensamientos machistas tuvo que lidiar siempre.
También se siente confiada de su elección de carrera Briggitte Alvarado, estudiante de ingeniería eléctrica, quien siempre escuchó a terceros decir que las ingenierías son muy masculinas, un mensaje que hasta la fecha ignora.
Lea más: Universidad Fidélitas inaugura edificio especializado en educación STEM
Otra manera en la que la Universidad Fidélitas apoya el talento femenino es a través de la beca Sandra Cauffman, desarrollada con el objetivo de incentivar la participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología e ingenierías.
“En la Universidad Fidélitas, como centro formador de futuros profesionales de Costa Rica y como líder en el campo de la educación en ingenierías, creemos que es nuestra responsabilidad promover cambios en nuestra sociedad y contribuir a echar abajo las barreras que impidan a los estudiantes el logro de sus metas personales y profesionales”, expresó Roberto Rodríguez, rector del centro de dicho centro de estudios.