Municipios asumirían mantenimiento de casi 4 mil kilómetros de la red vial nacional
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 julio, 2022 03:31 p. m.
Evitar la corrupción, la mala gestión y la burocracia, llevó al diputado Gilberth Jiménez del PLN, a plantear que las municipalidades asuman el mantenimiento de casi 4 mil kilómetros de la red vial nacional.
Lea más: Carreteras nacionales cumplen un año sin mantenimiento por caso “Cochinilla”
La idea implicaría cerrar el Conavi de una vez por todas y confiar en el MOPT y los municipios para que atiendan la red de carreteras nacionales.
En el caso del MOPT, la ley los facultaría para ser responsables de atender poco más de 4 mil kilómetros de la red vial, donde recaen la red primaria, la red secundaria y terciaria estratégica, mientras que los gobiernos locales velarían por 3.850 kilómetros, de la red secundaria y terciaria no estratégica, así como las rutas de travesía.
“El proyecto plantea que el impuesto a la gasolina se traslade al MOPT y los gobiernos locales”, dijo Jiménez.
El viernes 24 de junio el país cumplió un año exacto sin invertir un cinco en el mantenimiento de las rutas nacionales, afectando a su vez el comercio, el turismo y la calidad de vida de millones de costarricenses en todo el país.
Y es que el escándalo de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, hizo que la administración anterior cancelara todos los procesos de licitación de mantenimiento vial, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos, a la vez, que la actual administración aún no ha tomado cartas en el asunto.
Ante este panorama, municipalidades de todo el país están ofreciendo ayuda al gobierno para facilitar recurso humano, mientras que el Estado tendría que aportar la maquinaria y los materiales.
La idea es evitar que esta situación se convierta en una zancadilla más para la reactivación económica y la generación de empleo, sobre todo, porque los caminos nacionales están viviendo un segundo invierno sin inversión.