Logo La República

Martes, 29 de octubre de 2024



NACIONALES


Dueños piden hacer ajustes en trámites para realizar giras por el país

Food trucks podrán instalarse en espacios públicos autorizados por municipalidades

Además de comida cualquier negocio puede participar de esta iniciativa

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 29 marzo, 2022


Negocios sobre ruedas
Legislación permitirá a los negocios de “trucks” utilizar espacios públicos designados previamente por las municipalidades. Shutterstock / La República


Los food trucks ya no dependerán únicamente de los eventos privados para poder desplazarse en distintas localidades, sino que ahora tendrán la posibilidad de instalarse en sitios públicos que autoricen las municipalidades del país.

Esto después de que los diputados dieran el visto bueno a un proyecto de ley que pretende formalizar la actividad de estos negocios, que además de la modalidad gastronómica, impulsaría nuevos emprendimientos relacionados con ventas de bienes y servicios.

Daniel Ulate, diputado del Partido Liberación Nacional y proponente de la iniciativa, considera que esta legislación aportará en la reactivación económica, debido a que diversificará las opciones de negocios y ofrecerá nuevas oportunidades de empleo.

“Esta ley ayudará a impulsar negocios y es que ese es el aporte más grande que se realiza, ya que dentro del proyecto establecimos ampliar esta modalidad a otro tipo de comercio que no sea solo el negocio de comidas”, dijo Ulate.

Además, fue enfático en señalar que esta nueva normativa no afectará la manera de cómo se realizan las actividades privadas actualmente en el país.

“El proyecto se enfoca para espacios públicos, de forma tal que los municipios deberán fomentar y habilitar dentro de cantones lugares que desarrollen y potencien este tipo de comercio. La ley no aplica para los emprendimientos que trabajan bajo esta modalidad en espacios privados”, agregó Ulate.

En la actualidad los “trucks” dedicados a la gastronomía pueden ubicarse en actividades privadas o festivales, para lo cual solicitan patentes temporales, permisos de salud y otros requisitos, pero la nueva legislación los obliga a formalizarse con las municipalidades para poder operar también en los espacios públicos.

Lea más: Aprobado en primer debate proyecto de ley para impulsar comercios bajo la figura de “Trucks”

Por este motivo, a pesar de que no se oponen a la ley, los dueños de “trucks” señalan que todavía hay temas pendientes, en especial en el plazo de duración de las patentes municipales y la agilidad con que se emitan los permisos por parte de los ayuntamientos.

“Esa tramitología debe ser de una sola, no nos oponemos a los requerimientos de permisos de Salud, tenemos que estar con todas las de ley, pero se requiere que las municipalidades sean más ágiles para habilitar espacios donde podamos estar tranquilos y hasta seguros”, dijo Arnulfo Madrigal, representante de la Asociación Costarricense de Food Trucks.

Asimismo, cuestiona que debido a que no existe una uniformidad de criterio de las municipalidades para estas patentes, no podrán movilizarse de manera ágil ni realizar giras en los espacios públicos de los diferentes cantones del país.

Lea más: Impulsar nuevos negocios es el mayor aporte de la ley de “trucks”: Daniel Ulate, diputado del PLN

“Si van a cobrar una patente, no estamos en contra, la pagamos, pero que sea ágil, que sea rápido, que podamos movernos como ellos pretenden hacerlo, pero en estos momentos tenemos que pedir un permiso en cada municipalidad, que se tarda de tres a cuatro semanas, para ir a parquearnos dos días a cualquier lugar”, agregó Madrigal.

Ante este panorama, el representante del gremio espera que se pueda organizar una comisión en la que participen los dueños de “trucks” y las municipalidades, para definir una metodología unificada y que les permita moverse con todos los permisos en regla, pero de manera rápida.

A pesar de que existen propietarios de “food trucks” asociados y que tienen los permisos necesarios para poder operar, hay otro grupo informal que a partir de la entrada en vigor de esta ley deberá cumplir una serie de requisitos para operar en lugares públicos habilitados que decidan los municipios.


Ley Especial para el Comercio sobre Ruedas


Requisitos que deben cumplir los dueños de los negocios para operar en espacios públicos

  • Permiso temporal a la municipalidad que determine el espacio físico habilitado
  • Permiso sanitario de funcionamiento por el Ministerio de Salud
  • Solicitar a la municipalidad la licencia comercial temporal especial
  • Tramitar una póliza de riesgos del trabajo
  • Inscribir ante el Ministerio de Hacienda la actividad empresarial que realiza
  • Inscribirse ante la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Permiso respectivo para la utilización de gas licuado de petróleo GLP
  • Tener vigente el curso de manipulación de alimentos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.