Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


No existe sobrepoblación de cocodrilos en el país: Colegio de Médicos Veterinarios

Temporada reproductiva de estos animales y crecimiento poblacional en zonas costeras serían las causas del aumento de avistamientos, según expertos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 24 octubre, 2024 11:24 a. m.


cocodrilos
Canva/La República


Ante el aumento de avistamientos de cocodrilos en zonas costeras y la creciente preocupación ciudadana, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet) asegura que no existe sobrepoblación de estos reptiles en el país.

El incremento en las interacciones con humanos se debe a otros factores, entre ellos el crecimiento poblacional en áreas cercanas a los hábitats de los cocodrilos y la temporada reproductiva que atraviesan estos animales entre los meses de septiembre y diciembre.

“No existe sobrepoblación de cocodrilos en el país. Sin embargo, el aumento demográfico humano cerca de zonas costeras o de otros cuerpos de agua en donde habitan los cocodrilos, ha implicado un aumento de las interacciones y/o avistamientos de estos reptiles. Además, actualmente en setiembre y octubre se da el pico de su época reproductiva (la cual puede extenderse incluso hasta diciembre), razón por la cual los machos luchan por su territorio y expulsan temporalmente a los machos más jóvenes y posibles rivales que compiten por aparearse con una hembra. Una vez que la temporada de cortejo termine, es muy probable que esos especímenes regresen a su lugar de origen” dijo la Dra. Natalia Montero, miembro directivo del Consejo Nacional de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (CONMVEFAS), órgano perteneciente al Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Lea más: Accidentes con cocodrilos se deben a imprudencia y no a sobrepoblación de animales, según autoridades

Además, los cocodrilos juegan un papel clave en el equilibrio de los ecosistemas, controlando no solo otras especies, sino también su propia población a través de la depredación entre ejemplares. Esto permite mantener un balance natural en los cuerpos de agua donde habitan.

El Colegio de Médicos Veterinarios recomienda a la ciudadanía tomar precauciones, especialmente durante la temporada reproductiva, como no ingresar a cuerpos de agua donde se sabe que habitan cocodrilos y no alimentarlos, ya que esto podría alterar su comportamiento y asociar la presencia humana con comida.

Lea más: Rodrigo Chaves: El tema de los cocodrilos se nos está saliendo de las manos

En caso de un encuentro con un cocodrilo, se aconseja mantener la calma, evitar movimientos bruscos y alejarse lentamente sin darle la espalda al animal.

También se sugieren medidas para quienes viven o trabajan cerca de hábitats de cocodrilos, como evitar llevar mascotas a zonas de riesgo y cercar áreas de acceso al agua en fincas ganaderas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.