Nogui Acosta: “Gobierno debe amortizar la deuda y el crujir de dientes se lo va a llevar la gente”
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 02 septiembre, 2022 09:04 a. m.
El presupuesto para este año rondará los ¢12,3 billones, sin embargo, ¢7,25 billones se recaudarán con impuestos y otras fuentes, mientras que los ¢5 billones restantes se captarían mediante endeudamiento, eso afectará el bolsillo de los costarricenses.
Lea más: Presupuesto para el 2023 rondará ¢12,3 billones cumpliendo con la regla fiscal
La amortización de la deuda rondará los ¢3 billones en este año y es por eso que el Gobierno insiste en la necesidad de aprobar los eurobonos.
Lea más: Presupuesto del 2022 será de ¢11,5 billones
“En este momento se necesita alguien que dé un respiro, pero no hay forma de que los diputados entiendan eso y el crujir de dientes se lo va a llevar la gente, con incrementos en las tasas de interés”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Hasta la fecha, las tasas de interés vienen subiendo como un instrumento utilizado por el Banco Central para controlar la inflación.
En el 2023, por cada colón recibido, el Gobierno gastará ¢1,7. Eso significa que deberá pedir prestado ¢0,7 para satisfacer sus compromisos.
El servicio de la deuda consume un 47% del plan de gastos, 23% se destina a transferencias corrientes, 23% al pago de salarios, 2% a transferencias de capital y un 5% se reparte entre bienes duraderos (obras), servicios y suministros.