Nota de Tano: Equipos chicos del medio juegan mejor que la Selección
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 22 octubre, 2018
Equipos chicos del medio juegan mejor que la Selección
“Los directores técnicos tenemos la responsabilidad de ayudar a la Selección Nacional, metiéndoles intensidad a los partidos del campeonato”, nos dijo Walter Centeno en una breve conversación telefónica.
Hemos apoyado en diferentes Notas, la forma de jugar de Grecia, desde que el “Paté” se hizo cargo de la dirección técnica, porque fue un equipo que ascendió a la primera división y se dispuso a jugar buen fútbol.
Enterraron aquello de benjamín de la categoría, nunca hablaron de que en la primera temporada en “Grandes Ligas” la meta sería evitar el descenso, menos jugaron a no perder y a atrincherarse en territorio defensivo, nada de eso.
Grecia se dispuso a jugar buen fútbol, cara a cara y de tú a tú contra grandes y chicos, ha recibido goleadas estrepitosas, pero es un equipo que casi nunca ha estado al borde del descenso.
Juegan al ataque y abierto, el equipo es intenso, joven, fue desangrado por los clubes grandes después de mostrar caras nuevas de calidad y a pesar de la fuga de talentos, el Grecia no perdió la compostura.
Don Walter nos agradeció las apreciaciones.
Pero, Centeno también agregó que en este Apertura, técnicos de otros equipos como Cartaginés con Wanchope y ahora Arriola, el Carmelita de Mario Víquez, Martín Cardetti en San Carlos e incluso Guadalupe con Geiner Segura, enterraron también el “pobrecito” tan propio de los clubes chicos y le han dado una nueva fisonomía al torneo con juegos más dinámicos, abiertos y ofensivos.
No citamos a los grandes: Saprissa, Herediano y Alajuelense pues se supone están en la obligación, por nómina, de jugar al ataque.
Lo curioso es que, a pesar de que se juega un campeonato criollo un poco más intenso, esa mejora no se retrata ni se refleja en la Selección Nacional.
Estamos claros en que la mayoría de la nómina Tricolor la integran los legionarios y que por ahora, no han sido mayoría ni mucho menos, los jugadores locales con estelaridad.
Pero, sí debe llamar la atención el suceso muy negativo de que contra México y Colombia, últimos fogueos de la Tricolor, el equipo que dirige Rónald González no fue capaz de amarrar algunos minutos de buen fútbol, que es a lo que queremos llegar.
Equipos como Cartaginés, Carmelita, San Carlos, Grecia y Guadalupe, juegan hoy mucho mejor que la Selección Nacional y esto aparte de lamentable, merecería un serio análisis.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Final de infarto en Italia: Napoli o Inter por “scudetto”
Jueves 22 mayo, 2025
La Serie A de Italia se define en la última fecha este fin de semana, luego de una penúltima jornada de infarto
Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral
Miércoles 21 mayo, 2025
Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard
A todo gas, clásico terminó 3-3 y La Catedral dictará sentencia
Martes 20 mayo, 2025
La “Saprihora” se duplicó, el León metió dos goles de “charco” e impidió que el Monstruo se lo tragara, Alajuelense resucitó de entre los muertos
Hansi Flick, primer técnico alemán en hacer campeón al Barcelona
Lunes 19 mayo, 2025
Lamine Yamal, el chico maravilla de la refrescante nómina azulgrana