Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nuestro interés es llevar los precios más bajos a los clientes: Yolanda Fernández de Walmart sobre Ruta del Arroz

Ayer, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Heredia ordenó suspender el decreto que redujo los aranceles al arroz importado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 abril, 2024 08:01 a. m.


Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica. Cortesía/La República.
Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica. Cortesía/La República.


La medida cautelar que permite la reinstalación de aranceles a la importación del arroz es analizada por parte de Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves sobre fin de la Ruta del Arroz: Esto no se queda así, los oligarcas no han ganado

El objetivo de la organización es ofrecer el mejor precio posible a los consumidores, en medio de todas las variables que intervienen en la fijación del precio.

De hecho, durante los 19 meses que duró La Ruta del Arroz que impulsó el presidente Rodrigo Chaves, Walmart ofreció al consumidor el arroz más barato del país, que ha sido el 70/30 Sabemás de 1700 gramos, dijo Fernández.

Ayer, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Heredia ordenó suspender el decreto que redujo los aranceles al arroz importado.

Se trata de una medida cautelar que todavía no es definitiva, pero que permanecerá vigente hasta que se resuelva la disputa en sede judicial. El gobierno anunció una apelación a la medida.

El mandatario hizo hincapié en que la Ruta del Arroz, puesta en ejecución a finales del 2022, suavizó el costo de la vida a todos los costarricenses, sobre todo a los más pobres, al rebajar los impuestos a la importación, pasando de 35% a 3,5%.

Lea más: Ruta del Arroz es frenada por fuerte impacto a productores y mínima rebaja en el precio, ordena Tribunal

¿Qué opina de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo?

Walmart es respetuoso y reconoce la importancia del marco jurídico de cada país en el que se establece.

¿Cree usted que el consumidor se verá beneficiado o perjudicado con la medida?

Nuestro equipo debe correr los diversos escenarios posibles que se tendrían de acuerdo a los alcances de esta decisión. En las nuevas condiciones esperamos que los proveedores hagan sus estimaciones sobre el comportamiento esperado de precios, y en Walmart haremos los respectivos análisis, siempre con un interés claro de llevarle precios bajos a los clientes.

¿Se justifican los aranceles en un país como Costa Rica que tiene diversos acuerdos comerciales vigentes?

Los aranceles son herramientas existentes y válidas en el sistema de comercio internacional. A nosotros como comerciantes lo que nos corresponde es respetar el mecanismo establecido por ley y no nos toca entrar a juzgar.

En los 19 meses que estuvo vigente la Ruta del Arroz, ¿se dio una reducción significativa en el precio de este bien?

Debemos entender que el precio final de un bien como el arroz tiene muchas variables que influyen. Nuestro compromiso en Walmart en los últimos 19 meses ha sido ofrecer al consumidor el arroz más barato del país, que ha sido el 70/30 Sabemás de 1700 gramos.

Lea más en Walmart


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.