ONU aclara su posición sobre criterios de huelgas presentados por Albino Vargas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 10 octubre, 2019 05:00 p. m.
Naciones Unidas (ONU), a través de su representación en Costa Rica, aclaró que las posiciones de sus delegados respecto al proyecto de ley para regular las huelgas en el país no son necesariamente las opiniones de la organización.
Lea más: Relatores de la ONU: “Ley que regula huelgas es desproporcionada”
Tres relatores especiales de la ONU se manifestaron, a través de una misiva, en contra de la iniciativa, al considerar que “es desproporcionada” y que “limita las libertades sindicales”.
Sin embargo, la “posición externada representa los criterios independientes de relatores y no es necesariamente la posición oficial del Consejo de los Derechos Humanos, ni de la Organización de las Naciones Unidas”, aclaró el organismo en un comunicado.
“Los Relatores Especiales trabajan de manera voluntaria y no son personal de la ONU. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual”, se agregó en la comunicación.
Asimismo, las opiniones de estos relatores no son vinculantes en el seno de la ONU, como lo insinúo Albino Vargas, líder de ANEP, al hacer pública la carta enviada por los delegados.
Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas
La propuesta en cuestión, no solo establece la prohibición de la huelga para los servicios públicos esenciales como la policía y el sector salud, sino que además, permite el rebajo automático del salario para los trabajadores que se vayan a huelga.
Su futuro y legalidad será definido en los próximos días por la Sala Constitucional.