Opciones de reducir impuestos se achican con nuevo texto de renta global
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 09 febrero, 2021
Entre los cambios principales que tiene el nuevo texto de la renta global, destaca el hecho de que son menos las deducciones que pueden aplicar en comparación con el proyecto en su versión original, hacen notar desde Grant Thornton.
"Se eliminó el derecho gastos para personas físicas independientes por servicios médicos, honorarios profesionales y gastos por vivienda", ejemplifican.
Las deducciones lo que hacen es que usted baje el monto del impuesto que deba pagar, pero ahora con el nuevo texto solamente persisten la de rebajar ₡250 mil por cónyuge con ingresos menores a los 8,2 millones y la de los ₡150 mil por cada hijo dependiente, si es mayor de edad, eso sí, debe ser menor de 25 años y estudiar.
Lea más: Conozca los cambios que el gobierno se vio obligado a hacer con respecto a la renta global
Aunque en ese último se pueden ₡100 mil adicionales por gastos escolares y unos ₡2 millones por un hijo con alguna discapacidad.
Sin embargo, ahora, por ejemplo, en los gastos que realice que no estén cubiertos por una póliza de seguros, ya no se contempla la opción de deducir un 20%.
Lea más: Renta global no cambiará escenario para empresas
Tampoco los gastos de vivienda se podrían emplear; es decir, antes se incluía reducir hasta ₡450 mil por alquiler o el pago de intereses en el financiamiento de casa propia, y dejó de aparecer en el nuevo texto.
Asimismo, si cuenta con padres dependientes de usted, con 65 años o más, ya no se otorga la posibilidad de reducir ₡150 mil al año.