Aerolínea se acogió a Ley de Bancarrota de los Estados Unidos
Operaciones de Avianca en Costa Rica no serán afectadas por reorganización
Empresa espera volar apenas reabran fronteras
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 15 mayo, 2020
Las operaciones de Avianca en Costa Rica no se verán afectadas, de momento, por el proceso de reorganización al que se sometió la compañía colombiana.
El objetivo de la aerolínea es reanudar los vuelos apenas se reabran los aeropuertos a vuelos internacionales, tras la suspensión obligada el pasado 19 de marzo, por el cierre de las fronteras en el país.
Tras acogerse a la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos a inicios de semana, la empresa aclaró que no se encuentra en quiebra y que su junta directiva actual permanecerá.
Dicho proceso, que conlleva la reorganización de la empresa, no significa que haya iniciado un procedimiento de liquidación o de insolvencia económica.
¿Qué significa entonces?
Avianca inició un proceso para reestructurar sus operaciones globales y balances de pago bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos.
La aerolínea ya se había acogido a este proceso, conocido como Capítulo 11, en 2003.
Lea más: Avianca inicia con éxito su proceso de reorganización tras acogerse a bancarrota
Que el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos admitiera la solicitud de Avianca permite que la empresa mantenga a sus empleados y administre sus compromisos con los proveedores.
Además, le permite recibir fondos de terceros para cumplir con sus obligaciones y continuar su operación normal.
A partir de aquí, Avianca tiene que cumplir con ciertas obligaciones para que el tribunal estadounidense apruebe su plan y surja como una empresa reorganizada del Capítulo 11.
La aerolínea acudió al país norteamericano en lugar de alguna nación latinoamericana donde opera, porque mantiene varias deudas con prestamistas estadounidenses.
Por otra parte, el programa de lealtad LifeMiles mantiene su posición financiera y, al ser una compañía independiente de Avianca, no formará parte del proceso de reestructuración.
Lea más: Avianca mantendrá vuelos tras reorganización
Más del 90% del transporte aéreo de pasajeros ha disminuido, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Esto ha provocado que muchas aerolíneas se declaren en bancarrota o pidan rescate de sus gobiernos.
Las únicas ganancias que pueden tener provienen de vuelos locales o del transporte de mercancías.
En el caso de Avianca, tiene restricciones totales o parciales para volar con pasajeros en un 88% de los países en los que opera.
CRONOLOGÍA DEL CAPÍTULO 11
Así funciona la reorganización de una empresa cuando se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos. Avianca está en la primera fase.
Fase 1
Solicitud voluntaria de reorganización del Capítulo 11 del código de los Estados Unidos
Fase 2
Negociación y elaboración de un plan de reorganización
Fase 3
Confirmación de un plan de reorganización y de surgimiento