Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



NACIONALES


Medida reduce a la mitad base mínima contributiva y acercaría al sector informal a la seguridad social

Patronos podrán asegurar a trabajadores por jornada parcial usando ¢150 mil como base mínima

Mejores condiciones para emprender se traducirían en más puestos de trabajo, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 septiembre, 2022


Aumentar el número de cotizantes en la Caja es el objetivo de la medida. Archivo/La República.
Aumentar el número de cotizantes en la Caja es el objetivo de la medida. Archivo/La República.


En vez de utilizar una base mínima contributiva de ¢300 mil para calcular las cuotas del seguro social, los patronos podrán asegurar a sus colaboradores por la jornada efectiva de trabajo y calcular las cuotas con una base de ¢150 mil al mes.

Lea más: Reducir informalidad es vital para reactivar economía y salvar a la Caja, según empresarios y candidatos

La medida, dada a conocer por la Caja Costarricense del Seguro Social, pretende reducir los índices de informalidad y al mismo tiempo, atraer a más trabajadores para que coticen en el sistema de salud costarricense.

Por el momento, la nueva base contributiva se aplicará de forma gradual, iniciando con trabajadores menores de 35 años en el sector privado.

La reforma aplicará a partir del otro año.

Lea más: Informalidad laboral aumentaría si Caja aplica nuevo reglamento para trabajadores independientes, según sectores

Con el cambio aquellos trabajadores asalariados que sean contratados bajo la modalidad de jornadas parciales y cuyos salarios sean inferiores a ¢300 mil, podrán pagar las cargas sociales correspondientes de manera más proporcional a su salario real devengado.

“Estas medidas no solo generan condiciones más favorables para el registro y afiliación de estos trabajadores en los seguros sociales administrados por la institución, sino que permitirán también que el costo de aseguramiento de ellos no sea una barrera para la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter formal”, dijo Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja.

Y es que la institución ha notado que el número de trabajadores que no cotizan va en aumento y de continuar por esta senda, la estabilidad financiera de la institución se pondría en peligro, de acuerdo con Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la institución.

En la actualidad, muchas empresas tienen un modelo de contratación de personal a tiempo parcial, y estas reformas vendrán a apoyar su estabilidad y crecimiento en el tiempo, agregó José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

La medida ayudaría a generar más puestos de trabajo, a la vez que haría de Costa Rica un país con mejores condiciones para invertir.

En una primera fase se aplicará a los trabajadores asalariados del sector privado con 35 años o menos; la fase dos a los trabajadores mayores de 35 años y hasta 50 años; y fase tres a los trabajadores mayores de 50 años.

“En principio, se ha estimado pertinente avanzar de una fase a otra, en períodos de 12 meses, siendo indispensable evaluar los resultados de esta medida de forma periódica”, agregó Picado


Nuevas condiciones


Aumentar el número de cotizantes es el objetivo de la Caja al cambiar las reglas de cálculo del seguro social.

• Patronos podrán asegurar por jornada efectiva de trabajo y no por jornada completa
• La base mínima contributiva para calcular el seguro social arrancará en ¢150 mil y no en ¢300 mil
• La medida iniciará en 2023
• DE momento solo aplicará para menores de 35 años, pero se irá extendiendo de manera paulatina


NOTAS RELACIONADAS


La medida ayudaría a aumentar los niveles de trabajo formal en el país, de acuerdo con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Archivo/La República.

Cuotas de la Caja atrasadas prescribirían a los cuatro años

Miércoles 20 julio, 2022

Medida ayudaría a disminuir cifras de informalidad entre trabajadores, según gobierno y diputados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.