Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Puerto estatal suma ¢618 millones adicionales cada mes

Pérdidas económicas de Japdeva ya ascienden a ¢5.455 millones este año

Nuevo recorte de planilla es descartado por la institución

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 29 septiembre, 2023


El gobierno plantea entre otras cosas el desarrollo de una nueva terminal de cruceros y marina en Limón, para crear una mayor promoción del turismo como principal motor de la provincia. Sucy Wing Ching, presidenta de Japdeva lidera el proceso. Cortesía/La República.
El gobierno plantea entre otras cosas el desarrollo de una nueva terminal de cruceros y marina en Limón, para crear una mayor promoción del turismo como principal motor de la provincia. Sucy Wing Ching, presidenta de Japdeva lidera el proceso. Cortesía/La República.


Las pérdidas económicas en el puerto estatal de Japdeva no paran de crecer y cada mes, la institución suma ¢618 millones adicionales.

En lo que llevamos del año, la institución ha acumulado ¢5.455 millones en nuevas pérdidas.

“Si no tomamos en cuenta los recursos del canon, el promedio mensual del déficit contable es de ¢681 millones para un acumulado al cierre del mes de agosto de ¢5.455 millones. Estas pérdidas, antes señaladas, no están comprometiendo nuestra operación, pues el tratamiento contable tanto del diferencial cambiario y las depreciaciones son los que provocan los datos antes señalados”, dijo Anner García, Gerente de la Administración de Desarrollo de Japdeva.

Lea más: 342 trabajadores de Japdeva se reparten ¢4.650 millones al año

El canon al que se refiere García proviene del pago que realiza el puerto de APM Terminals para operar en el Caribe y que en buena teoría, no puede ser utilizado por Japdeva para cubrir sus pérdidas, ya que la totalidad del monto debe invertirse en desarrollo de la provincia de Limón. En principio, se trataría de unos $1 mil millones al cabo de 30 años.

En ese sentido, García confirmó que Japdeva no puede utilizar el dinero para el pago de las remuneraciones, además, confirmó que a la fecha no está previsto ningún recorte de personal.

“Sí se puede garantizar que el dinero proveniente del canon no se utilizará para cubrir las pérdidas de Japdeva; asimismo, se puede garantizar que los fondos del canon no son una fuente de ingresos para cubrir la planilla ordinaria de la institución. Solo sería posible cubrir costos de personal específica y concretamente relacionados con la gestión de proyectos de desarrollo, de manera restrictiva”, dijo García.

En estos momentos, la planilla actual de la institución es de 292 funcionarios. Años atrás, Japdeva contaba con casi 1 mil funcionarios.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre quiebra de Japdeva: “Meterle más plata a la institución no es una proposición obvia”

Sin embargo, tras el inicio de la operación de APM Terminals en octubre de 2018, el Estado ha venido recortando poco a poco la cantidad de funcionarios.

Y es que el puerto estatal facturó unos ¢59 mil millones en ingresos por su labor de carga y descarga de contenedores y para el 2018, mientras que para el año en curso se estima que apenas logrará ingresos por unos ¢21 mil millones, de acuerdo con datos de la Contraloría General.

En noviembre del año pasado, el presidente Rodrigo Chaves aseveró que Japdeva está quebrado.

“A Japdeva lo quebraron muchas personas, con políticas públicas, con corrupción, con privilegios y muchas malas gestiones (…) Tenemos una empresa con una planilla de 300 empleados y solo 40 trabajan en el muelle”, dijo Chaves.

Para darle un respiro a Japdeva, el gobierno plantea entre otras cosas el desarrollo de una nueva terminal de cruceros y marina en Limón, para crear una mayor promoción del turismo como principal motor de la provincia. El proyecto está siendo liderado por Sucy Wing Ching, Presidenta Ejecutiva de Japdeva.

Por otra parte, Japdeva informó en días pasados de la apertura de un nuevo proceso de consulta pública para determinar qué hacer con los dineros del canon de APM Terminals.

“Japdeva abre nuevamente la convocatoria para recibir proyectos que impacten en la provincia de Limón, así como crear un desarrollo integrado de oportunidades con las nuevas iniciativas que se puedan postular en este lapso de apertura', aseveró Wing Ching.

El proceso de consulta estará disponible hasta el viernes 3 de noviembre del 2023.

Todas las iniciativas deben ser enviadas al correo electrónico desarrollo@japdeva.go.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.