Unidades, con capacidad para 372 pasajeros, operarán a inicios de 2021
Pese a Coronavirus, los ocho nuevos trenes estarían en el país en diciembre
Ayer se presentó la nueva carrocería que mostrarán las unidades adquiridas en $32 millones
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 16 abril, 2020
Pese a la paralización que vive la mayoría de países como consecuencia del Coronavirus, surgió la buena noticia de que los ocho nuevos trenes que le compró el país a una empresa china, estarán en suelo tico en diciembre.
Sólo hubo un pequeño ajuste del programa en la repatriación de las primeras dos unidades, pero las demás vendrán ajustadas al plazo previsto.
Así lo anunció este miércoles Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (incofer), en la presentación de la carrocería que mostrarán los nuevos trenes que le fueron comprados a la empresa china CRRC Qingdao Sifang Co., por $32 millones.
Lea más: Ya está lista la carrocería de los nuevos trenes ¡conózcala!
En un principio las dos primeras máquinas iban a llegar en junio, pero ahora lo harán en setiembre, precisamente porque la empresa proveedora, debió suspender las operaciones de su taller por unas semanas ante la emergencia generada por el virus.
Sin embargo, a cambio de esa leve demora la compañía facilitará a Incofer más repuestos de lo acordado para que el país cuente con mayor suministro, anunció Briceño.
Se dispuso la llegada con antelación de dos trenes para iniciar las pruebas y ajustes necesarios a las condiciones y dimensiones de la red ferrovía nacional. Las pruebas llevarán unas cuatro semanas.
Así cuando lleguen las restantes seis máquinas se podrán poner a circular casi de inmediato, por lo que es probable que estarán en operación para inicio de 2021.
Justamente este miércoles se mostró una foto de cómo será la carrocería del nuevo equipo ferroviario. Dominará el azul, blanco y rojo y una forma más aerodinámica que el actual.
El equipo ya cuenta además con los pisos instalados y se trabaja en la colocación de los componentes interiores y del cableado.
Los nuevos trenes son una transición entre el equipo actual y el nuevo sistema eléctrico que pretende sacar a licitación Incofer en el segundo semestre de este año. Cuando llegue la tecnología eléctrica, este equipo será puesto en servicio en regiones periféricas.
Características
Los nuevos trenes le permitirán un ahorro al país en carburante y emisión de gases, pues cuenta con tecnología de avanzada; aquí algunas de sus características:
- Tendrá motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH
- Son tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes respecto a las actuales
- La capacidad de las unidades será de 372 pasajeros, más del doble de las que circulan hoy
- Contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas
- Ofrecerán un sistema de información al pasajero que incluye pantallas LED y avisos sonoros
- Contarán con doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impacto