Pilar Cisneros niega influencia de gobierno tico en cancelación de visas a diputadas del Partido Liberal Progresista
Decisión de Estados Unidos causa controversia en el país
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 20 febrero, 2025 01:47 p. m.

Un “no” rotundo a que el gobierno sea el culpable de que se le cancelaran las visas a dos diputadas costarricenses Johana Obando y Cinthya Córdoba, del Partido Liberal Progresista (PLP) evidenció Pilar Cisneros, diputada oficialista.
“La decisión es exclusiva y soberana de EE.UU. y no tiene relación con el gobierno costarricense. Además, es un argumento ridículo porque ahora resulta que Rodrigo Chaves le puede dar órdenes a Donald Trump, presidente de Estados Unidos y a Marco Rubio, secretario de Estado, sobre las decisiones que toman”, aseguró Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático.
Sin embargo, la diputada Cinthya Córdoba afirmó que la cancelación de su visa se debe directamente a una solicitud del Ejecutivo.
La cancelación de las visas se produce semanas después de la visita a Costa Rica del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y en medio de una creciente tensión geopolítica en torno a la implementación de la tecnología 5G en el país.
Ambas legisladoras habían sostenido reuniones con representantes de una empresa tecnológica china, lo que ha generado especulación sobre la razón detrás de la decisión estadounidense.
El Partido Liberal Progresista (PLP) emitió un comunicado donde expresó su solidaridad con las diputadas afectadas, pero evitó cuestionar la soberanía estadounidense en materia diplomática.
“Estados Unidos es un país que toma sus propias decisiones políticas, diplomáticas y administrativas; en este sentido, respetamos la revocatoria de las visas de las compañeras”, indica el comunicado.