Pilar Cisneros no cree prudente modificar las exoneraciones que disfrutan las zonas francas
Empleos y competitividad del país se verían afectados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 28 enero, 2024 11:00 a. m.
Modificar las condiciones bajo las cuales hoy operan las zonas francas no sería prudente, según Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social.
Para la legisladora, la competencia por atraer inversión extranjera directa está muy dura con países como Panamá, México y República Dominicana, quienes cobran menos cargas sociales.
“Yo no soy experta, pero si hay algo que tenemos que cuidar, no es solo el empleo, sino también el encadenamiento productivo que hacen estas empresas. Las zonas francas son motores de la economía costarricense. Una cosa muy diferente si la Unión Europea avanza con el impuesto mínimo global que se aplicaría a todos los países, pero yo no pensaría que sería una buena táctica meterle otro impuesto a este sector de la economía”, dijo Cisneros.
Lea más: Juan Carlos Hidalgo: Todo el parque empresarial de Costa Rica debería ser una zona franca
Las palabras de Cisneros surgen varios días después de que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, indicara que el país tiene que hacer una revisión de las exoneraciones vigentes.
En el caso de las zonas francas, el funcionario señaló que este análisis debe realizarse para cumplir con el mandato de la OCDE en torno al Impuesto Mínimo Global que tendrán que pagar las empresas transnacionales a partir de este 2024.
En ese sentido, Acosta señaló a LA REPÚBLICA que la revisión de los beneficios (exoneraciones) de las zonas francas dependería de la competitividad del país y de dicho impuesto internacional, por lo que no descartó discutir el tema.