Seguridad jurídica para zonas francas y competitividad del país deben protegerse: Silvia Castro de Amcham
Cambios en las condiciones otorgadas no son de recibo, según empresaria
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 12:00 p. m.
La revisión de las exoneraciones que por ley debe hacer el Ministerio de Hacienda no debe contemplar al régimen de zonas francas, ya que esto implicaría un cambio en las condiciones otorgadas que pondría en riesgo la competitividad de Costa Rica, la inversión extranjera y la permanencia de las empresas ya instaladas, según Silvia Castro, presidenta de la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham).
Lea más: Eli Feinzaig: Impuestos a las zonas francas matarían la gallina de los huevos de oro
La empresaria se refirió a esta posibilidad que sugirió en días pasados Nogui Acosta, jerarca de Hacienda.
¿Cree usted que el país debe revisar las exoneraciones vigentes?
Desde 2022 se aprobó la Ley de Regímenes de Exenciones del Pago de Tributos, N° 10286. Esta ley establece que el Ministerio de Hacienda debe evaluar la eficacia, pertinencia y validez de las exoneraciones otorgadas en cada régimen vigente.
Además, propone si deben modificarse, reducirse o eliminarse, parcial o totalmente. Para esta evaluación, la norma otorgó un plazo de dos años, que se cumple en septiembre próximo. Esto significa que el propio Ministerio de Hacienda tiene la obligación legal de revisar las exoneraciones vigentes.
¿Debe contemplarse en este análisis a las zonas francas?
Las exoneraciones son parte de una política fiscal que acompaña la política de desarrollo económico del país.
Costa Rica ha optado por un modelo de atracción de inversión extranjera y los beneficios generados por las zonas francas ya han sido evaluados en diversas ocasiones. Por tanto, no se considera necesario incluir este régimen en el análisis actual.
¿Considera positivo que el país establezca algún tipo de impuesto para las zonas francas?
La implementación del Pilar II de la OCDE podría generar presión internacional para revisar este tema.
Sin embargo, cualquier cambio no debe realizarse sin determinar previamente los incentivos para las empresas alcanzadas por el Pilar II, de manera que no impacte su permanencia en el país y permita seguir atrayendo inversión extranjera.
¿Cuál sería el impacto?
Imponer impuestos a las zonas francas podría afectar la atracción de inversión extranjera en Costa Rica y restaría competitividad al país.
¿Se pone en riesgo la inversión?
Un cambio en el régimen de zonas francas sí representa un riesgo. No solo para las inversiones que están por ingresar al país, sino también para la permanencia de las ya existentes. Es un cambio en las condiciones inicialmente ofrecidas.