Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ESPECIAL FACTOREO 2022


Exitosa herramienta tiene tres años de proveer servicios de factoreo a instituciones públicas

Plataforma Tramite ¡YA! de RACSA acelera gestión de múltiples procesos en Gobierno

Uso de fintech garantiza aspectos como seguridad, trazabilidad y transparencia

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 14 julio, 2022


factoreo tramite ya racsa ice cámara costarricense empresas factoreo
La plataforma Tramite ¡YA! de RACSA es vital para los planes de transformación digital de las empresas del Estado, a través de la simplificación de trámites y generación de ahorro. Cortesía/La República


Desde el año 2019 la plataforma Tramite ¡YA! de RACSA brinda a las instituciones del Estado la posibilidad de gestionar diferentes trámites como Factoreo Digital, garantizándose seguridad, trazabilidad y transparencia con su uso.

Lea más: Factoreo, una herramienta más útil que nunca

El Factoreo es una herramienta financiera mediante la cual, a través de las cesiones de facturas o contratos, las empresas proveedoras solicitan adelantos de pago con el objetivo de obtener liquidez en el corto plazo para el cumplimiento de sus compromisos económicos, facilitando la continuidad del negocio.

Durante los últimos años, esta figura ha favorecido el flujo de caja principalmente de la mediana y pequeña empresa. Dichos negocios buscan el financiamiento como una de las herramientas para mantenerse vigentes, competitivos y seguir brindando servicios a sus clientes, sin tener que recurrir a créditos con altos intereses y que signifiquen un mayor riesgo económico.

Es por esta razón que RACSA ha puesto a disposición de las instituciones públicas la plataforma tecnológica Tramite ¡YA! mediante la cual se realiza de una manera ágil la gestión administrativa de las cesiones de pago, acelerando los procesos de transformación digital de la organización, fomentando aspectos como simplificación y digitalización de trámites y generando ahorros en costos inherentes a la operación.

Con la implementación de Factoreo Digital se incentiva a que los proveedores comerciales cuenten con una plataforma ágil y segura donde solicitar su cesión de pago. Incorporando este modelo de financiamiento en sus operaciones, los empresarios se garantizan menores tiempos de respuesta, ya que la plataforma puede ser utilizada en cualquier momento del día.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en conjunto con la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, a través de un proceso minucioso, integrando las mejores prácticas a nivel técnico y garantizando que el producto final tenga como premisas la estandarización de procesos y además contribuir con la reactivación económica del país.

Este esfuerzo se realizó con el fin de agilizar el trámite de descuento con todas las instituciones públicas del país que actúen como pagadores, siendo de uso obligatorio para las mismas, de conformidad con la ‘Ley Marco del Contrato de Factoreo’.

Esta normativa además ordena que las entidades del Estado dispongan de los mecanismos de identificación electrónica, integridad e inalterabilidad de la información, almacenamiento y custodia de la información, obligaciones de deber de confidencialidad y probidad.

Asimismo, dicha ley autoriza al Instituto Costarricense de Electricidad o una de sus empresas, en este caso RACSA, como integrador digital del Estado y en calidad de administrador de la plataforma electrónica, pueda establecer y operar la Plataforma Electrónica de Factoreo.

“Para la Cámara de Factoreo es muy importante que todas las instituciones públicas hagan uso de esta plataforma y aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a tener un acercamiento con nosotros y trabajar de la mano, en pro del servicio” indicó Jose Ricardo Salazar, presidente de la Asociación Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo.

Lea más: Empresas desaprovechan los beneficios que les ofrece el factoreo

Las instituciones públicas pueden gestionar sin costo su incorporación como entidades pagadoras en la plataforma de Factoreo Digital solicitando su ingreso vía correo electrónico tramiteya@racsa.go.cr.


Beneficios del Factoreo Digital


  • Genera un único expediente digital mediante la trazabilidad de los procesos de registro de trámites de descuento de facturas.
  • Garantiza la transparencia en cada solicitud de cesión de factura.
  • Promueve la digitalización, reduciendo procesos, eliminando el uso del papel y el traslado físico de documentos.
  • Incorpora la firma digital (puede solicitarse llamando al 1311) para la legitimación de trámites y autorizaciones en línea, garantizando la autoría e integridad de los documentos digitales tramitados.
  • Permite la interoperabilidad entre instituciones del Gobierno, integrando requisitos en un mismo trámite.
  • Garantiza la seguridad del proceso de factoreo, ya que cuenta con una infraestructura robusta y segura.

Fuente: RACSA.


NOTAS RELACIONADAS


Cámara de Factoreo

Contemple el factoreo cuando tenga necesidad de liquidez inmediata

Miércoles 17 junio, 2020

Figura le permite concentrarse en su negocio al trasladarle la responsabilidad del cobro de facturas a una empresa especializada







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.