Leyes tienen vacíos legales que impiden al gobierno incautar de manera ágil las posesiones
¿Por qué Rodrigo Chaves señala que está con las manos atadas para quitar yates, casas y dinero al narco?
Un búnker malo de drogas genera ganancias de ¢1 millón al día
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023
Quitarle el capital a los ricachones delincuentes es una vía muy eficiente para frenar el narco y el crimen organizado, según coinciden diputados, especialistas y las autoridades de seguridad del país.
Sin embargo, la mala noticia es que incautar esas propiedades, dineros y yates al narco no es sencillo.
Una ley llena de vacíos legales, procesos penales extensos y la preocupación por cumplir con el debido proceso y no violentar los derechos elementos, hacen que el presidente Rodrigo Chaves diga sin tapujos que está con las manos atadas en esta materia.
Lea más: ¢1 millón al día es la ganancia de “un búnker malo” de drogas, según el OIJ
Y es que al consultarle a los legisladores sobre este tema, surgen las dudas para aprobar reformas tendientes a hacer más ágiles los procesos.
“Hay visiones muy diferentes entre las propias autoridades judiciales, donde algunos indican que es suficiente con el marco normativo que hay y otros opinan que no lo es. Es un debate que habrá que tener con los entes técnicos en medio de la coyuntura actual. Ahora bien, una ley de ese tipo debe contener, sobre todo, elementos que resguarden la propiedad privada de las personas y las garantías procesales necesarias para que no se preste para abusos de ningún tipo, ni para que se utilice como herramienta confiscatoria”, dijo Gilberto Campos, Diputado del partido Liberal Progresista.
Todos los días, "un búnker malo” de cocaína, marihuana, piedra y otras drogas genera en promedio un ¢1 millón en ganancias, de acuerdo con Randall Zúñiga, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En el mejor de los casos, las utilidades de los grupos criminales les permiten obtener más de ¢15 millones cada 24 horas y hasta vivir en un penthouse en la capital o en cualquier otro punto del territorio nacional.
Y es que los narcotraficantes costarricenses ya se pueden considerar “minicárteles”, con estructuras y organización claramente definidas.
Por ejemplo, hay personas que se encargan de manera exclusiva del aprovisionamiento internacional y de la logística interna del país, así como de la exportación, además de grupos de sicarios con casas de seguridad y entrenamiento para neutralizar las amenazas.
Obviamente, hay casas seguras dedicadas únicamente al almacenaje y personas con conocimiento técnico y, hasta, profesional para lavar el dinero de múltiples formas.
Uno de los problemas que están enfrentando las autoridades, es la notificación de los procesos, según explicó Gloria Navas, diputada de Nueva República y Presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
“Por ejemplo, hay dineros que están pendientes de girar porque no se ha podido notificar a las partes afectadas por la captura de esos dineros o bienes, porque las empresas o personas que trafican o lavaban esos recursos no tienen un domicilio fijo. La reforma que planteamos permitiría que una Sociedad Anónima inactiva se considere como vigente para efectos de notificar el proceso y ordenar la captura y repartición de los bienes y el dinero entre la policía”, agregó Navas.
Anteriormente, el Congreso tramitó una normativa conocida como extinción de dominio, pero según los legisladores, violentaba el debido proceso y los derechos fundamentales.
“Estamos de acuerdo en que una de las medidas necesarias para luchar contra la criminalidad y el narcotráfico es quitando los bienes de dudosa procedencia. Sin embargo, una de las alternativas viables es fortalecer la ley de capitales emergentes. Esta normativa ya existe y por ello, lo que se requiere es fortalecerla. En cuanto a la ley de extinción de dominio, hay que aclarar que quisieron meterle cosas que han complicado su avance y le han restado viabilidad”, dijo Alejandro Pacheco, diputado del PUSC.
Atado de manos
A pesar de estar a favor de aprobar una ley de extinción de dominio para quitar de manera ágil el dinero y los bienes a los narcotraficantes, el presidente Rodrigo Chaves reconoce que está atado de manos.
Y es que no se puede acceder a los bienes del narco de manera rápida y al mismo tiempo cumplir con el debido proceso y respetar los derechos elementales.
“La lucha contra el narcotráfico es frontal. Quitarles las fincas, los carros, las casas de lujo, los yates, sería fabuloso y merecido, pero el tema es ¿cómo hacerlo? No podemos meter a la cárcel a alguien y quitarle sus posesiones y dinero sin violar los derechos fundamentales de las personas”, dijo Chaves.
En estos momentos, para que el Estado acceda a los bienes narcos se requiere que haya una sentencia en firme en contra de los infractores.
En ese sentido, Mario Zamora, ministro de Seguridad, señaló que se presentará un proyecto de ley para que en delitos de narcotráfico y terrorismo se pueda acceder a los bienes y el dinero, siempre y cuando la denuncia se haya elevado a juicio.
Desde hace un tiempo para acá, los narcotraficantes ticos ya no cuentan el dinero que hacen con sus actividades ilícitas, sino que lo ponen en una balanza y lo cuentan. Es más rápido, fácil y sencillo.
Este ejemplo demuestra la urgente necesidad de actualizar las leyes de decomiso y confiscación de bienes y dinero provenientes de la venta de drogas, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Sin pasarse de la raya
Estrangular las finanzas del narcotráfico es necesario para ganar la guerra contra las bandas criminales.
Sin embargo, la aprobación de una ley en esta materia no puede pasarse la raya y servir al Estado con fines confiscatorios, según diputados.
Gilberto Campos
Diputado
Liberal Progresista
El tema ya está regulado en el país; sin embargo, debo decir que hay visiones muy diferentes entre las propias autoridades judiciales, donde algunos indican que es suficiente con el marco normativo que hay y otros opinan que no lo es.
Es un debate que habrá que tener con los entes técnicos en medio de la coyuntura actual.
Ahora bien, una ley de ese tipo debe contener, sobre todo, elementos que resguarden la propiedad privada de las personas y las garantías procesales necesarias para que no se preste para abusos de ningún tipo, ni para que se utilice como herramienta confiscatoria.
Gloria Navas
Diputada
Nueva República
Capturar esos capitales emergentes es fundamental porque se quita un poder muy grande al crimen organizado, a la vez que se traslada al combate del narcotráfico.
Por ejemplo, hay dineros que están pendientes de girar porque no se ha podido notificar a las partes afectadas por la captura de esos dineros o bienes, porque las empresas o personas que trafican o lavaban esos dineros no tienen un domicilio fijo y no se pueden notificar formalmente, entonces el proyecto de ley que está en camino permitiría que una Sociedad Anónima inactiva se considere como vigente para efectos de notificar el proceso y ordenar la captura y repartición de los bienes y el dinero entre la policía.
Alejando Pacheco
Jefe de fracción
PUSC
Estamos de acuerdo en que una de las medidas necesarias para luchar contra la criminalidad y el narcotráfico es quitando los bienes de dudosa procedencia.
Sin embargo, una de las alternativas viables es fortalecer la ley de capitales emergentes.
Esta normativa ya existe y por ello, lo que se requiere es fortalecerla.
En cuanto a la ley de extinción de dominio, hay que aclarar que quisieron meterle cosas que han complicado su avance y le han restado viabilidad.