Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Empresarios anticipan baja en el tipo de cambio

Posible emisión de $4 mil millones preocupa a varios sectores

Hacienda tiene que esperar aprobación de la Asamblea

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 03 julio, 2018


Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.
“Los exportadores lamentamos que a pesar de conseguir un crecimiento en las ventas externas positivo, ahora somos nosotros los que estamos amenazados con estas políticas, que intentan restar más competitividad”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Gerson Vargas/La República


La intención del Ministerio de Hacienda de colocar $4 mil millones en eurobonos en los próximos cuatro años despertó inquietudes del sector privado, que teme una apreciación del colón.

La noticia generó una gran sorpresa en los empresarios y una medida de presión adicional en el Congreso, en momentos en que se discute la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa.

Pasar de las palabras de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, a los hechos, dependerá de los diputados, ya que el gobierno debe enviar un proyecto de ley al Congreso para solicitar el aval.

En este momento, Hacienda cuenta con ingresos para cubrir el 56% de sus gastos y el resto lo financia con deuda que en los últimos cuatro años fue solamente interna.

Lea más: ¿Dónde encontrará el dinero el próximo gobierno para financiar sus necesidades?

Se han utilizado durante los últimos años subastas y colocaciones directas en el mercado interno, tanto en colones como en dólares, pero esto genera mucha presión en tasas de interés.

Presión al mercado doméstico fue uno de los principales argumentos explicados por Aguilar la semana anterior y que alertó al sector privado.

Lea más: Diversificar fuentes de financiamiento es prioritario para el Gobierno

“Los exportadores lamentamos que a pesar de conseguir un crecimiento en las ventas externas positivo, durante los últimos años, ahora somos nosotros los que estamos amenazados con estas políticas, que intentan restar más competitividad”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Agregó que, de llegarse a aprobar este proyecto, estaríamos frente a una exceso de oferta artificial de dólares que podría llevar a que el colón se aprecie, restando valor a los ingresos de los exportadores.

Solucionar el tema fiscal es una medida urgente para los exportadores; sin embargo, están convencidos de que la emisión de bonos no es la medida adecuada, ya que lo prioritario es reactivar el sector productivo, reducir drásticamente el gasto público y mejorar las condiciones de competitividad para el sector exportador de 2018 a 2022.

El Ministerio de Hacienda ha confirmado en varias ocasiones que enfrenta una dificultad para conseguir recursos en el mercado interno ya que la última emisión de eurobonos fue el 5 de marzo de 2015.

“Nadie quiere que el país se siga endeudando, pero hay que solventar de alguna manera, por eso es necesario contar con esos eurobonos para colocarlos en un plazo razonable, aunque a nadie le guste y es lógico que esto genere un riesgo de apreciación del tipo de cambio, pero puede ser que se busque alguna estrategia para absorber estos dólares”, destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


¿Cómo funciona un eurobono?


Costa Rica ya utilizó este mecanismo años atrás, con el propósito de captar dinero del mercado internacional a tasas más bajas que las que ofrecemos en el mercado interno.

Paso 1 Ministerio de Hacienda debe solicitar permiso a la Asamblea Legislativa para poder realizar la emisión internacional. Se hace por medio de ley.

Paso 2 Una vez otorgado el permiso, un banco internacional se hace cargo de la emisión, la cual se coloca en la Bolsa de Valores, seguramente en Wall Street.

Paso 3 Al recibir el dinero de la colocación de bonos, Hacienda reserva la parte que debe cancelar en dólares, el resto debe cambiarlos a colones por lo que el mercado cambiario enfrenta una sobreoferta, presionando a la baja el tipo de cambio.

Paso 4 El Banco Central imprime nuevos colones para sopesar la gran oferta de dólares y luego recoge esos colones de la economía colocando bonos de estabilización monetaria para no generar inflación.

Paso 5 El Banco Central invierte los dólares que compró al Ministerio de Hacienda en el extranjero en bonos de bajo riesgo y rentabilidad.








NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.