Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL CONGRESO DE ZONAS FRANCAS


Premio EcoZonaFranca

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 26 octubre, 2023


Premio “EcoZonaFranca
Cortesía/La República


El Premio “EcoZonaFranca: Reconocimiento a la Sostenibilidad Empresarial" nace con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y excelencia empresarial de las empresas asociadas a AZOFRAS.

Es una herramienta que busca reconocer y premiar aquellas organizaciones que se destaquen por su desempeño sostenible.

Lea más: Zonas Francas en Costa Rica: más de tres décadas impulsando al país

Para desarrollar el instrumento de evaluación, se realizó un análisis de los temas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) materiales de los seis sectores que se evalúan, basándose en los estándares SASB.

Adicionalmente se utilizó la herramienta Datamarán como insumo relevante para el análisis y selección de los temas ASG materiales por sector. El propósito de este análisis es identificar aquellos temas de sostenibilidad que probablemente afecten materialmente al negocio (variable “financiera”) y aquellas áreas que su negocio puede afectar materialmente (variable “impacto”). Datamaran realiza esta evaluación de variables financieras y de impacto aprovechando los datos que se obtienen de las entradas del módulo de análisis.

Lea más: Zonas francas visualizan oportunidades para atraer más inversión y generar empleo durante el 2023

Como resultado final se obtuvo una herramienta que permite una métrica cuantitativa. Con este instrumento AZOFRAS puede tener un criterio de evaluación de la “sostenibilidad” ejecutada por las Empresas de Zonas Francas.

La primera premiación EcoZonaFranca se realizará bajo el contexto del VI Congreso de Zonas Francas.



Sustainability Accounting Standards Board


  • Sustainability Accounting Standards Board (SASB) fue creado en 2011 y busca establecer y mejorar los estándares de divulgación específicos de cada industria con relación a los temas ambientales, sociales y de gobernanza que sean materiales para una organización con el fin de facilitar la comunicación con los inversionistas.
  • SASB ha desarrollado un conjunto de 77 estándares de contabilidad sobre sostenibilidad específicas para cada sector («estándares SASB» o «estándares industriales») y que se organizan según el Sustainable Industry Classification System (SICS).



Datamaran


  • Es la única plataforma tecnológica de inteligencia artificial a nivel mundial que permite un análisis en tiempo real de los riesgos ASG, estratégicos, regulatorios y reputacionales, específicos a cada negocio y su cadena de valor.
  • Se trata de una herramienta certificada por GRI que aplica, de igual forma, los estándares SASB como parte de su proceso de análisis.



Sectores evaluados


  • Administradores
  • Servicios de Valor Agregado
  • Manufactura Avanzada
  • Ciencias de la vida
  • Agroindustria
  • Servicios de Logística Integral (SEL)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.