Prohibir ingreso de residentes extranjeros por morosidad con la Caja es inconveniente, considera Canatur
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 04 septiembre, 2020 02:28 p. m.
Prohibir el ingreso de residentes extranjeros si están morosos por un periodo mayor a tres meses con la Caja es arbitrario e inconveniente, considera la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Por decreto se estableció que no se permitirá el ingreso al país de ninguna persona extranjera que no logre demostrar su aseguramiento al día, a pesar de ostentar una categoría migratoria regular y contar con los demás requisitos de ingreso.
Desde las empresas de turismo, consideran que debería darse la opción al viajero de regularizar su situación con la Caja y no prohibírsele de forma terminante su entrada al país.
“La primera opción no debe ser devolverlo, sino ofrecerle recursos para que pueda poner su estado al día de inmediato, o bien, que se asuma un compromiso de pago con un plazo perentorio. La prevención de ingreso de viajeros para reducir el riesgo de contagio debe basarse en las pruebas de detección del virus, no por un requisito de este tipo que no tiene mayor relación y nos parece, además, arbitrario. En este proceso de apertura también está en juego nuestra imagen”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.
En estos casos, si el viajero debe más de tres meses en las cuotas de la Caja, imperiosamente debe presentarse a cancelar la deuda de manera presencial, explicó David Gutiérrez, abogado de la firma BLP.