Protección de océanos y reducir deforestación sobresale en agenda tica durante primera semana de COP27
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 11 noviembre, 2022 04:00 p. m.
Avances en la iniciativa 30x30 y del del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) para proteger los océanos, así como el impulso del programa por servicios ambientales, son parte de las actividades que sobresalen de la delegación tica en la COP27 que se realiza en Egipto.
Y es que como parte de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y la Gente (HAC), Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, se reunión con el presidente francés Emmanuel Macron.
Lea más: Para Greta Thunberg la cumbre climática de Glasgow fue un fracaso
Y es que ambos países buscan ser coanfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2025, lo que permitiría una cita previa en suelo costarricense en 2024.
Además, la delegacional participó en el evento paralelo sobre los avances del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).
Cortesía / La República
En la actividad se firmó se firmó la Declaración de intenciones para la creación de una Reserva de la Biosfera Marina entre las islas que conforman el Área Núcleo del CMAR: Coco, Malpelo, Coiba y Galápagos.
Un diálogo sobre los principales retos para la extensión de áreas marinas protegidas que se presentaron desde Glasgow fue el que sostuvieron los ministros de Ecuador, Costa Rica y Colombia, junto con representación de Panamá.
Por otra parte, Costa Rica pretende crear conciencia sobre el impacto del Programa de Pago por Servicios Ambientales y la importancia de ampliarlo en los próximos años.
Cortesía / La República
“Hay una urgencia de ampliar este programa para alcanzar los compromisos de cero deforestación (cero neto) de Costa Rica y del mundo. Al demostrar lo que los PSA pueden hacer por las personas, la biodiversidad y nuestro clima, invitamos a más países y los líderes gubernamentales y empresariales a unirse a nosotros”, dijo Tattenbach.
Adaptación y mitigación, agro paisajes, pérdidas y daños, financiamiento verde, protección de los océanos y soluciones sobre riesgos climáticos son parte de la agenda que el país desea impulsar con su participación en esta Cumbre Climática mundial.