Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Esta semana mandatario dará a conocer los temas que someterá a consulta

¿Puede Rodrigo Chaves aprobar la revocatoria de mandato y la reelección presidencial por medio de un referéndum?

La fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024


Rodrigo Chaves propuso un referéndum el pasado 2 de mayo. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves propuso un referéndum el pasado 2 de mayo. Cortesía/La República.


Desde el momento en que Rodrigo Chaves anunció que convocaría a un referéndum, la expectativa en torno a este tema no ha parado de crecer, a la vez que diversos actores piden al mandatario hacer una verdadera reforma y no quedarse solo con algunos temas puntuales.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

La revocatoria del mandato para el presidente y la reelección continua son algunas de las modificaciones de la Constitución Política que se han señalado como posibles temas.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos se podrá realizar una consulta sobre este tema antes de las elecciones presidenciales de febrero de 2026, explicó Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el caso de la revocatoria de mandato, no es posible porque la Constitución Política no incluye esta posibilidad, por lo que no se podría hacer una modificación de algo que no existe.

De hecho, en dos ocasiones, el TSE ha rechazado solicitudes para realizar una consulta popular y revocar el mandato de los últimos dos presidentes.

En cuanto a la reelección presidencial continua, la Constitución sí incluye esta posibilidad, pero de momento está descartada porque requiere de un trámite especial.

La ley actual establece que sí es posible, pero cuando hayan pasado 8 años desde que el presidente deja el poder.

“Debido a que se está variando la Constitución Política y no una ley ordinaria, se requiere un procedimiento especial para elevar un tema de este calibre a consulta popular por medio de referéndum. En este caso, el proceso incluye una votación en primer debate por parte de la Asamblea Legislativa con 38 votos y, como en este momento no existe siquiera un proyecto de esta naturaleza, podemos decir que la idea está descartada para una eventual consulta de referéndum”, dijo Cambronero a LA REPÚBLICA.

El principio que se aplica en este caso establece que, entre mayor jerarquía de una norma, más gravoso será el procedimiento de reforma.

Lea más: Rodrigo Chaves perdería en un referéndum la propuesta de vender el BCR

El tema cobra relevancia en momentos en que el presidente dará a conocer esta semana los temas que incluirá en la consulta popular.

Por medio de un proceso de votación abierto, similar a una elección presidencial, los costarricenses podrían definir la apertura del mercado eléctrico y el fin del monopolio de Recope, así como el futuro de Ciudad Gobierno, la Marina y Terminal de Cruceros de Limón y la posible explotación de gas y oro en territorio nacional.

El mecanismo de referéndum abre de par en par las puertas de la participación ciudadana en la toma de decisiones, permitiendo que los ticos se conviertan en una especie de Asamblea Legislativa. En ese sentido, la amplitud de los temas es muy variada.

“Si algo me queda claro, es que el país quiere ser escuchado y pienso que no hay por qué tener miedo a la voluntad popular”, dijo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

Asumiendo que los diputados de oposición no le darán los 29 votos que requiere para convocar un referéndum y que, por tanto, deberá impulsar sus planes por medio del mecanismo de iniciativa popular, el presidente Chaves está en una carrera contra el tiempo para conseguir 180 mil firmas y realizar la consulta popular.

Para este momento, Chaves tiene menos de un año para cumplir con todos los trámites.

Y es que la ley establece que no se puede hacer un referendo seis meses antes o después de una elección presidencial, a la vez que el TSE debe tener al menos tres meses de plazo, entre la convocatoria del proceso de votación y el referéndum, para organizar la consulta popular, agregó Cambronero.

De esta forma, la fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referendo.


Luz verde versus luz roja


Esta semana el presidente Rodrigo Chaves anunciaría los detalles de un referéndum.

Estos son los temas que sí se podrían incluir en una consulta popular y los que no podrían ser incorporados.

Prohibidos Permitidos
Revocatoria de mandato para Presidente y diputados Jornadas 4x3
Reelección continua para presidente y diputados Armonización del mercado eléctrico (apertura energética)
Materia presupuestaria Cierre de los 5 consejos del MOPT
Consultas de temas tributarios Exploración y explotación de gas natural
Debates fiscales Minería de oro
Políticas monetarias y crediticias Ciudad Gobierno
Asuntos de pensiones Marina y Terminal de Cruceros de Limón
Aprobación de préstamos Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
Contratos o actos de naturaleza administrativa Venta del BCR
Materia de derechos humanos Cierre de órganos desconcentrados en Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultur
Fusión de instituciones
Proyectos que afecten funcionamiento del Poder Judicial Apertura de Recope
  Cierre de Conarroz, CNP y otros entes públicos
  Pesca de arrastre


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.