Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



IMPULSO PYME


Acuerdo entre Walmart Centroamérica y Banco LAFISE posibilita más créditos

Pymes agrícolas dispondrán de financiamiento para fortalecer su producción

Productores del programa Tierra Fértil representan el 68% de las compras locales de frutas y verduras que vende Walmart en la región

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024


Productores
El financiamiento puede servir para capacitación y asistencia técnica para los productores. Canva/LA REPÚBLICA


Más de 500 proveedores de pequeñas y medianas empresas agrícolas del programa “Tierra Fértil” de Walmart Centroamérica, dispondrán de alrededor de $1 millón de financiamiento para fortalecer su producción local, y con ello seguir llevando desarrollo y crecimiento a sus comunidades.

Lea más: Más de 3 mil emprendedores accederán a la inclusión digital mediante una plataforma gratuita

Los recursos podrán llegar a estas pymes gracias a un Memorandum de Entendimiento firmado entre Walmart y el Banco LAFISE, que unieron esfuerzos para apoyar a los productores de Tierra Fértil de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, por medio de la disponibilidad de créditos enfocados en su crecimiento y el desarrollo de sus producciones.

Lea más: 3 retos contables que enfrentarán las mipymes este año

Los instrumentos de financiamiento se estructurarán según las necesidades de los proveedores agrícolas, que en estos tres países suman ventas a la compañía en la región cercanas a los $89 millones.

“Walmart siempre ha creído en la producción local de los países donde opera y este financiamiento es una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pymes agrícolas y proveer a los clientes de alimentos para que puedan vivir mejor”, destacó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart Centroamérica.

A la fecha, varios proveedores de “Tierra Fértil” se han acercado a la entidad bancaria interesados en conocer los beneficios de esta oportunidad, y han iniciado el proceso de recepción y revisión de documentación.

Este programa social busca asegurar a los productores agropecuarios locales acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas como equipo y compra de insumos.

También, se les asesora para que incursionen en el cultivo de nuevas frutas y vegetales, aumenten la capacidad, eficiencia e inocuidad de su producción y logren exportar sus productos.

En el 2023, las compras a 663 productores agrícolas centroamericanos de “Tierra Fértil” ascendieron a $111 millones, beneficiando a más de 10 mil familias.

El 68% de las compras locales de frutas y verduras vendidas en los diferentes formatos de tiendas de la empresa son producidas por proveedores locales de dicho programa.

En su aspiración de ser una empresa regenerativa, Walmart Centroamérica está enfocada en impulsar a los productores agrícolas de los países de la región donde opera.

“Tierra Fértil” constituye así una práctica virtuosa creadora de valor económico y social para toda la cadena de participantes: se benefician los agricultores y sus familias, mientras que las comunidades rurales generan más empleo y los clientes encuentran una mayor variedad de frutas y verduras de calidad, a precios competitivos.

“Como entidad financiera nos hemos caracterizado por impulsar el desarrollo productivo de la región a través de nuestra amplia red de sucursales y en alianzas estratégicas con diferentes actores, como es el actual proyecto de financiamiento para proveedores de Walmart en Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Hemos sido pioneros y artífices de la apertura de nuevos mercados para los productores agrícolas de tal manera que puedan competir en mejores condiciones, con productos de calidad que aporten significativo valor a sus compradores en los mercados locales y globales”, aseguró Enrique Zamora, directivo de Grupo Lafise.


NOTAS RELACIONADAS


Arianna Tristán

Más capacitación y orientación estratégica ofrece Mipyme Digital

Viernes 12 enero, 2024

Su idea es centrarse en promover la utilización de herramientas para la transformación digital.

Danilo Montero

¿Busca un crédito? Este libro digital gratuito es imprescindible para usted

Viernes 15 diciembre, 2023

El documento incluye 55 conceptos sobre crédito que van acompañados con su respectivo ejemplo de cómo se aplica en la práctica.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.