Ocho regiones presentan graves problemas de conectividad
¿Qué propone el MEP para mejorar el acceso a la educación virtual?
Plan incluye medidas inmediatas y ajuste a la legislación para universalizar la conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 09 febrero, 2021
El curso lectivo inició este lunes con una dura realidad: el 32% de los estudiantes no cuenta con equipo ni internet para recibir lecciones virtuales, pese a que el plan de estudios de este año mezclará clases remotas y presenciales.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación Pública (MEP) impulsa un plan de trabajo que incluye acciones inmediatas y el ajuste de la legislación para reducir la brecha tecnológica para mejorar la educación virtual.
Lea más: Modalidad de clases híbridas entra a prueba a partir de hoy
El fondo del programa es dotar de equipo y facilitar el acceso a Internet de los estudiantes de las regiones sin conectividad.
Al igual que el año pasado, cuando se prestaron 86.257 computadoras y 9.479 tabletas a los alumnos de estas regiones como medida urgente, este año se les entregarán unos 86.812 equipos entre julio y setiembre.
Esta es una medida alternativa, mientras se consolida el programa de alfabetización digital que se impulsa mediante un proyecto de ley que aspira a que cada alumno del país pueda usar un dispositivo, tenga conexión y material didáctico para recibir lecciones.
“Aspiramos que todos los estudiantes de Costa Rica tengan las mismas oportunidades y acceso a la tecnología. La realidad mostrada como consecuencia de la pandemia, nos llama a buscar soluciones. Queremos que nadie se quede atrás y cerrar las brechas tan grandes que tienen los estudiantes de diferentes áreas del país en materia de conectividad. Estamos hablando de la brecha digital, una brecha que es triple: de acceso, de uso y de calidad del uso”, comentó Guiselle Cruz, ministra de Educación.
Esta propuesta de ley permitirá completar el programa de conexión de escuelas que ya trae avanzado el MEP, con la adjudicación del diseño técnico de la red el MEP, a finales de 2020, para beneficiar a 2.120 centros educativos y a unos 721 mil alumnos.
Igualmente, el proyecto promueve promover infraestructura para dar conectividad a los estudiantes.
De aprobarse la iniciativa, la conectividad educativa se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y podrá disponer de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), el cual pasaría a ser administrado por el MEP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Lea más: Estas ocho regiones tienen más dificultades para implementar clases a distancia
“Si algo demostró la pandemia es que no todos tienen acceso a equipos informáticos e Internet y eso es una realidad dolorosa porque genera una desigualdad en la educación. Pedimos a la Asamblea Legislativa apoyar el proyecto de alfabetización digital y que todos los estudiantes, a través de toda Costa Rica, tengan acceso a equipo de cómputo y conexión. Necesitamos esa aprobación, los fondos para eso no son de una institución, son de los costarricenses y deben ser ejecutados”, instó Carlos Alvarado, presidente de la República durante el acto de inauguración del curso lectivo 2021.
El Estado de la Educación identificó unas ocho regiones educativas fuera del Gran Área Metropolitana que presentan más problemas de conectividad para poder darle continuidad al curso lectivo vía virtual o a distancia.
Se trata de los sitios que concentran a los docentes que no tienen conexión a Internet; sin embargo, no quiere decir que la situación sea particular de estas zonas, ya que un 25% de los docentes del país posee conexiones inestables (es decir, usan su celular para impartir sus lecciones) o no tienen del todo.
Los sitios críticos
El Estado de la Educación identificó ocho regiones en las que es hay mayor dificultad de conectividad. Se trata de centros educativos ubicados en las regiones de:
- Sulá
- Peninsular
- Grande de Térraba
- Aguirre
- Santa Cruz
- Nicoya
- Coto
- Cañas