Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


¿Qué vale más para Apple: su capitalización o su reputación?

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 12 julio, 2023


Manuel Avendaño Arce  Jefe de Gestión de Partes Interesadas y Comunicación  Banco Nacional


Manuel Avendaño Arce

Jefe de Gestión de Partes Interesadas y Comunicación

Banco Nacional

¿Qué pensaría si le digo que el activo más valioso para Apple no son sus millonarias ganancias, que en 2022 alcanzaron los $394.000 millones? Aunque de primera entrada, esto es difícil de comprender (y de creer), lo cierto es que el mundo empresarial cambió por completo.

Las compañías tienen activos tangibles como sus bienes, edificios y ganancias económicas; pero también tienen activos intangibles, aquellos que no se pueden ver a simple vista, pero que sí se pueden medir y juegan un papel fundamental en la construcción del valor corporativo.

Los activos intangibles son, por ejemplo, la marca, la reputación, la sostenibilidad y la comunicación corporativa. Estos activos han cobrado mucha mayor importancia en el valor de las empresas con respecto a los tangibles.

Mientras que en 1975 los activos intangibles representaban apenas el 17% del valor total de una empresa, en 2020 pasaron a pesar el 90% del valor total de las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos (representadas en el índice S&P 500), de acuerdo con datos publicados por la firma consultora Ocean Tomo.

¿Cómo es posible que la marca o la reputación sean mucho más valiosas que los miles de millones de dólares en beneficios que generan cada año compañías como Apple, Google, Microsoft, Tesla, entre otras?

La respuesta se explica de manera muy sencilla, aunque detrás implica una serie de esfuerzos estratégicos, organizacionales y operativos muy grande. Realmente los activos intangibles, como la marca, la reputación y la comunicación, son los que permiten crear valor y generar una ventaja competitiva en el mercado.

Apple, por ejemplo, se convirtió el pasado 30 de junio de 2023 en la primera compañía en la historia del mundo en superar los $3 billones en capitalización bursátil, dicho en palabras sencillas, es la empresa más valiosa del mundo en términos económicos.

Sin embargo, más allá de la astronómica cifra de capitalización que logró en Wall Street, ¿qué fue realmente lo que le permitió conseguirlo? Sin duda, su marca, su reputación y su comunicación corporativa, que se encuentran integradas en toda la estrategia corporativa.

La gestión de los activos intangibles es una realidad para las compañías, por eso es importante que desde las empresas se comprenda el valor real que producen, para potenciarlos con el fin de generar impacto positivo a todas las partes interesadas e incentivar el bienestar económico.

Los activos intangibles de una empresa también se pueden y se deben cuantificar por medio de métricas que permiten calcular su valor e impacto en el negocio, pero este nuevo paradigma se convierte en todo un reto porque implica desaprender los modelos tradicionales para reaprender y transformar la manera en que se gestionan los activos.

Los nuevos tiempos significan nuevas formas de hacer negocios, y sí, también de medirlos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.