“Queremos llevar comunicación a lugares de difícil acceso”: CEO de Imcon International
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 29 marzo, 2019 10:22 a. m.
Un salveque con acceso a Internet a través de wifi pretende democratizar el acceso a esta herramienta digital a pobladores de zonas alejadas, gracias a la propuesta de la empresa Imcon International, que recientemente instaló sus oficinas para América Latina en Costa Rica.
Lea más: Parques nacionales tendrán Internet gratuito
Rob Loud, CEO de la prestigiosa empresa de telecomunicaciones, conversó con LA REPÚBLICA sobre la llegada del ingenioso invento al país.
¿Cuál es el plan de la empresa en Costa Rica?
Nuestro plan es llevar el salveque con Internet a las zonas alejadas, que tradicionalmente nunca lo han tenido, aprovechando el recurso utilizando su propia energía y el sol.
De esta forma, lugares como escuelas tendrán acceso a información y a oportunidades educativas que los niños tienen en cualquier otro lugar.
¿Qué tan conectado a Internet está Costa Rica en relación con otros países que también tienen zonas de difícil acceso?
Costa Rica es una locación única, con bastante acceso, pero tenemos que tomar en cuenta que el salveque fue diseñado para situaciones de emergencia o zonas alejadas, así que hasta en Estados Unidos es necesario.
Lea más: Carlos Alvarado plantea a Amazon crear empleos virtuales en “más rincones del país”
Su país es un caso especial, porque así como hay lugares con excelentes conexiones como San José, fuera del centro del país hay conexiones pobres o nulas, por lo que es una oportunidad emocionante para nosotros.
Es más retador, por ejemplo, en países de África donde la penetración del Internet es solo del 7%.
¿Hay planes de que este salveque se comercialice en el país?
Bueno, es posible, pero el producto no fue diseñado para que usuario promedio llegue y lo compre en una tienda.
Repito: nos enfocamos en emergencias y en llevar comunicación a lugares donde se dificulta.
Queremos empezar un movimiento en el que toda persona que necesite acceso a Internet lo tenga y motivar a grandes compañías que construyan grandes estructuras para dar acceso a esas personas.