Meta se alcanzaría en 2023
Reducir un 20 % la brecha de género en tecnología propone el Gobierno
Equidad en becas, promoción de carreras e incorporación de perspectiva de género ayudarían a lograr objetivo
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 07 agosto, 2019
Reducir la brecha tecnológica y científica existente entre mujeres y hombres hasta en un 20 % para el 2023, es el objetivo del Gobierno con el lanzamiento del primer plan de acción de inserción tecnológica.
El Ejecutivo espera, con la aplicación de este plan, un aumento del 10 % en la intención del grupo femenino de estudiar carreras afines a estas áreas.
Asimismo, busca reducir la tasa de exclusión por razones de género, de las mujeres de carreras técnicas y profesionales del campo de la ciencia y la tecnología impartidas en centros de educación pública y privada.
Lea más: Gobierno destinará $1 millón para financiar emprendimientos tecnológicos
Dentro de los objetivos, también se ambiciona que la mitad de las becas destinadas a estas áreas de estudio, sean para la población femenina.
Esto lo hará a través de un programa continuo de investigación sobre las barreras de género en el acceso, la formación, la permanencia y el empleo de las mujeres en las áreas científico-tecnológicas.
Lea más: Urge eliminar estereotipos de género en educación superior, según Inamu
También, fortalecerá las iniciativas que fomenten las vocaciones de estas áreas en las mujeres y las niñas.
Además, promoverá la incorporación de la perspectiva de género en las iniciativas educativas desarrolladas en todos los niveles.
Por último, se establecerán programas de nuevas masculinidades en todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal.
La situación es apremiante, pues aunque seis de cada diez graduados de la educación superior en Costa Rica son mujeres, su ocupación en carreras afines a la ciencia y tecnología no alcanza ni el 40 %, según datos del Estado de la Nación en su plataforma Hipatia.
Para 2017, solo el 32 % de estudiantes de universidades públicas matriculados en alguna carrera relacionada con ciencia, ingenierías y tecnología correspondió al grupo femenino, de acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores.
Lo positivo es que esta cifra creció alrededor de un 12 % entre 2015 y 2017.
Costa Rica cuenta, desde 2010, con el Programa Ciencia y Género, dedicado especialmente a la reducción de esta brecha.
“Para poder hablar realmente de transformación digital y de inclusión digital, es necesario que todos estemos incorporados de manera igualitaria”, dijo Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
LOS EJES
El plan de acción tiene cinco ejes:
- Atraer mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación
- Mantenerlas en carreras científico-tecnológicas
- Impulsar trabajo del sector femenino en la ciencia, la tecnología y telecomunicaciones
- Promover ciencia y tecnología con perspectiva de género
- Fortalecer instituciones, ejecución y seguimiento