Regidor cuestiona plan de endeudamiento de Johnny Araya por ¢5.400 millones para Municipalidad de San José
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 agosto, 2022 10:53 a. m.
Tras un mes de suspensión, Johnny Araya, alcalde de San José, planea un nuevo endeudamiento para la municipalidad capitalina por ¢5.400 millones, el cual, fue cuestionado por Diego Miranda, regidor del municipio capitalino.
Para el funcionario, las propuestas que haga Araya deben revisarse con lupa, ya que en el pasado sus actuaciones derivaron en sanciones de la Contraloría por supuesta negligencia, a la vez que Araya también es investigado por la fiscalía en torno al “caso Diamante”.
El alcalde, regresó al puesto de trabajo este lunes tras ser castigado por un proyecto de parquímetros que implicó pérdidas económicas para la ciudad de San José.
Lea más: Johnny Araya otra vez suspendido sin goce de salario
Ahora, Araya pretende un crédito entre el municipio capitalino y el Banco de Costa Rica, para iniciar las obras de infraestructura en el denominado Proyecto Transversal 24 y obras en Barrio Escalante-Calle 33.
“Estos proyectos habían sido utilizados como justificación para impulsar en el año 2020 un crédito con el Banco Mundial de miles de millones de colones. Finalmente, los proyectos en su mayoría no se ejecutaron en el tiempo debido y hubo que pagar multas millonarias por la falta de planificación. Ahora quieren seguir endeudando al municipio con proyectos que no se ejecutan”, dijo Miranda.
Hoy Johnny Araya vuelve a la Municipalidad de San José y bajo el brazo trae una propuesta para endeudarnos por ¢5.400 millones.
— Diego Miranda Méndez (@DiegoMirandaSJO) August 8, 2022
?(1/6)
El crédito solicitado por Araya Monge con el Banco de Costa Rica vendría justamente a sustituir otro con el Banco Mundial que fue cancelado en meses pasados por la misma administración del municipio, al aducir supuestas alzas en el costo financiero del contrato, finalizó el regidor.
Al respecto, el alcalde municipal criticó a Miranda por sus denuncias y señaló que sus actuaciones son transparentes y por ello, puede tener la frente en alto.
“Las amenazas del regidor Miranda no me afectan, ya estoy acostumbrado a ellas. Ya he sufrido las consecuencias de las denuncias y seguramente, él cantó victoria cuando la Contraloría me sancionó, y ha cantado victoria con cada sanción que me han impuesto (…) Sin embargo, no me han doblegado, ni me van doblegar, porque no me avergüenzo de nada de lo que yo he actuado aquí en la Municipalidad de San José”, dijo Araya.
Dice que no se arrepiente y que he cantado victoria por sus vergonzosas sanciones ante actos que dañaban a la municipalidad.
— Diego Miranda Méndez (@DiegoMirandaSJO) August 9, 2022
Furioso porque he cumplido con mi trabajo tratando construir una mejor institución.
Y a pesar de todo, su enojo es señal de que avanzamos. pic.twitter.com/x21iWJ1PWt