Retos en asistencia técnica y competitividad destacan en el “Día del Arrocero Nacional”
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 01 julio, 2022 06:15 p. m.
Asistencia técnica, mejora en la competitividad, lucha contra plagas y enfermedades cada vez más agresivas, y promoción de proyectos de riego son los principales retos que enfrentan los productores según lo conversado en el Día del Arrocero Nacional.
Lea más: Arroceros dudan de credibilidad de estudios de la OCDE
En el país existen un total de 520 productores, que cosechan 152 millones de kilogramos de arroz en granza.
Lea más: Arroceros ticos conocen sobre sistemas de riego y secano en Nicaragua
Además de la efeméride, el primer día de julio corresponde al inicio de la cosecha de este grano.
El 55% del área cultivada en Costa Rica se sigue sembrando bajo secano, mientras que el 45% utiliza sistemas de riego, más favorables para el cultivo del grano.
“Hablar del cultivo del arroz en Costa Rica, es pensar en el principal alimento de su población, por tanto, es pensar en la seguridad alimentaria, razón por la cual, el sector arrocero debe sentirse orgulloso de su noble y valioso aporte a la patria, pero también debe comprenderse su noble labor”, destacó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.
Entre los principales aportes de este sector destacan la generación de 33 mil empleos, en 27 cantones rurales del país, así como los encadenamientos productivos con diversos sectores de insumos, transporte, empaque y asistencia técnica, entre otros.