Rocío Aguilar niega epidemia en sistema financiero por casos de Desyfin y Coopeservidores
Son casos excepcionales, según superintendenta de entidades financieras
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 10 octubre, 2024 02:06 p. m.
El sistema financiero costarricense está lejos de sufrir una catástrofe, de acuerdo con Rocío Aguilar, superintendenta de entidades financieras, quien señaló que las declaratorias de “inviabilidad” para Desyfin y Coopeservidores son casos excepcionales.
“Ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que existe una buena supervisión, más sin embargo, se nos está ocultando información”, aseguró Aguilar.
Lea más: Banco Popular reconoce interés en absorber Coopeservidores
Conassif designó a Marianne Kött como Resolutora para el proceso de Desyfin, lo cual, podría durar hasta un año, según lo estipulado por la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito.
La entidad fue intervenida el pasado 13 de agosto, por una deficiente administración de la cartera de crédito cuyo saldo era de ¢125 mil millones en junio pasado.
Las pérdidas ascienden a ¢21.968 millones a agosto del 2024, derivadas fundamentalmente de dichos ajustes y existe una caída en la suficiencia patrimonial la cual pasó de un 10,3% reportada en julio del 2024 a -10,7% a agosto del 2024.
“La existencia en la financiera de un conjunto de activos valiosos y deseables permitiría la recuperación de pasivos en una condición beneficiosa en comparación a un proceso concursal, en busca de obtener el mayor beneficio para los ahorrantes e inversionistas de la Financiera”, concluyó Laura Suárez, presidenta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.