Rodrigo Arias advierte a presidenta de la CCSS que será traída con la policía para comparecer ante diputados
Seguridad de la funcionaria no corre ningún riesgo, advierte presidente del Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 febrero, 2024 02:39 p. m.
Si Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), no atiende el llamado a comparecer por parte de la Asamblea Legislativa, será traída a la fuerza por parte de la Fuerza Pública.
En una carta enviada a Esquivel este lunes, Rodrigo Arias Sánchez, presidente del Congreso, advierte sobre las medidas a tomar por el parlamento.
La advertencia se da antes de la comparecencia del jueves en la comisión de Ingreso y Gasto. Hasta el momento, Esquivel se ha negado a confirmar alegando que teme por su seguridad.
Esto, tras un altercado en días pasados con la prensa, quien tuvo inconvenientes para entrevistarla.
“Así las cosas, es un deber constitucional de cualquier persona, especialmente si es funcionario público, acudir al llamado que le haga una comisión legislativa y, en caso de que la persona llamada a comparecer se negare a hacerlo, deberá hacerse responsable de sus actos, con las consecuencias que ello genere, según lo dispuesto en el artículo 112 citado. Como lo dije al inicio de esta misiva, le garantizo su seguridad en las comparecencias que se programen de conformidad con los protocolos y reglamentos de esta Asamblea Legislativa, para que se pueda dar debido cumplimiento a estas obligaciones constitucionales, en el marco del respeto que debe prevalecer en este tipo de audiencias”, señaló Arias en la carta enviada.