Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Arias reconoce dificultad para reelegirse como jerarca del Congreso por intereses políticos para 2026

Los diputados liberacionistas Montserrat Ruiz y Gilbert Jiménez no apoyan su continuidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 abril, 2024 04:00 a. m.


Rodrigo Arias. Cortesía/La República.
Rodrigo Arias. Cortesía/La República.


A pesar de que todavía faltan dos años para las elecciones presidenciales del 2026, el cálculo político rumbo a los comicios ya se respira en Cuesta de Moras.

Es por ello, que la reelección de Rodrigo Arias como presidente de la Asamblea Legislativa pende de un hilo..

Lea más: Reelegirse por tercera vez como presidente del Congreso valora Rodrigo Arias

Con el 1 de mayo acercándose rápidamente Arias Sánchez enfrenta una situación compleja en su búsqueda por mantenerse al frente de la presidencia.

De hecho, reconoce que no cuenta con el respaldo total de los 19 votos de su bancada.

Este lunes, se dio a conocer que los diputados liberacionistas Montserrat Ruiz y Gilbert Jiménez, según las propias palabras de Arias, no estarían respaldando su candidatura.

“Voy a hacer un esfuerzo esta semana para ver qué puedo consolidar en las otras fracciones. La campaña electoral del 2026 ya entró en la Asamblea, lo que produce que los partidos tengan otros intereses”, dijo Arias.

Lea más: 5 proyectos de seguridad requieren vía rápida: Rodrigo Arias

Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que estos dos legisladores tienen dudas al respecto, aunque no especificó las razones detrás de sus reservas.

Izquierdo admitió que la reelección de Arias está en una situación "difícil".

A pesar de haber obtenido un amplio apoyo en sus dos primeros años, el escenario para su tercer mandato es completamente distinto.

Por otra parte, cuatro fracciones han expresado la necesidad de un cambio y una renovación en la presidencia del Congreso, aunque aún no han presentado formalmente candidatos. Arias justifica esta situación señalando que la campaña para las elecciones de 2026 ya ha comenzado, lo que influye en las decisiones de las diferentes fracciones.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la única que ha mostrado interés en la presidencia, y se espera que tome una decisión sobre su candidato este martes. Hasta ahora, el nombre que ha circulado es el del socialcristiano Horacio Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.