Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Denuncias tienen relación con el financiamiento de la campaña

Rodrigo Chaves: “Acusaciones penales en mi contra son un absurdo”

Existe interés de causarle daño político, según mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 junio, 2022 03:35 p. m.


odrigo Chaves. Archivo/La República.
odrigo Chaves. Archivo/La República.


Con mucha tranquilidad y un matiz de sarcasmo, el presidente Rodrigo Chaves se refirió a las acusaciones penales en su contra como “denuncias absurdas que evidencian el abuso del sistema judicial”.

Lea más: Rodrigo Chaves acude a fiscalía por investigación en su contra

El político visitó la fiscalía para conocer de primera mano sobre el detalle de cinco investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en su contra.

“Me fue muy bien, fundamentalmente son una serie de acusaciones penales, por parte de una persona que francamente está utilizando el sistema penal, para atacar con fines políticos. Se trata de acusaciones absurdas y sin fundamento desde mi punto de vista, entonces, yo como siempre he estado muy tranquilo, sigo más tranquilo para serles franco, ya que se trata de acusaciones frívolas, absurdas (…)

En otras jurisdicciones a estas personas las acusarían de abuso de proceso”, dijo Chaves.

Por otra parte, el mandatario lamentó no poder dar más detalles al respecto, ya que según él, le hubiera encantado “evidenciar a las personas que causan mora judicial y atiborran el sistema judicial en Costa Rica”.

Lea más: Campaña de Rodrigo Chaves se financiaría con estructura paralela

“Me gustaría que Costa Rica supiera con nombres y apellidos el nombre de las personas y sus patrocinadores políticos, que han estado haciendo ruido”, dijo Chaves.

El presidente no quiso confirmar si se trata de un hombre llamado José Eduardo Vargas, quien se considera como el fundador del Partido Progreso Social, el cual, fue la agrupación que llevó a Chaves al poder.

En enero de este año, Vargas presentó una denuncia a la fiscalía contra Chaves, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y financiamiento anómalo de partidos políticos.

Durante el pasado proceso electoral, las finanzas del Partido Progreso Social Democrático fueron motivo de investigación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio Público.

Esto, por la supuesta creación de un fideicomiso que no fue reportado al TSE antes de la campaña, lo que implicaría una especie de estructura paralela, la cual, habría manejado unos $200 mil.

Sobre este tema, el partido de Chaves manifestó en varias ocasiones que el fideicomiso se creó antes de la campaña y por tanto, no puede ser ilegal.

“Las disposiciones del Código Electoral para regular las finanzas de un partido político, solo aplican a partir de la oficialización de una candidatura, a la vez que la postulación de Rodrigo Chaves fue ratificada por el partido Progreso Social Democrático el 19 de septiembre del 2021. Antes de esa fecha, el fideicomiso Costa Rica Próspera, operó como una actividad privada, no regulada por el código electoral. Es decir, una iniciativa de un grupo de ciudadanos no prohibida por la ley. Ello significa que el fideicomiso, previo a la candidatura, es legal, moral, correcto y la vía adecuada para organizar grupos cívicos activos en democracia”, según el partido.


Penas


El Código Electoral es claro en sus artículos 275 y 276 en torno a las limitaciones establecidas al financiamiento de los partidos y la creación de estructuras paralelas.

Estos son algunos de los elementos más importantes:

  • Se castigará con cárcel de dos a seis años a quien tenga conocimiento de contribuciones, donaciones o aportes contraviniendo las normas del TSE y no lo denuncie
  • Precandidatos oficializados por los partidos, responsables de las campañas o cualquier otro personero que reciba contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte valiéndose de una estructura paralela, será castigado con pena de cárcel de dos a seis años
  • Donaciones de empresas y de extranjeros están prohibidas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.