Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves propone 2 opciones a los diputados para construir Ciudad Gobierno

Ahorro anual en alquileres ascendería a ¢30 mil millones al año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 diciembre, 2023 02:15 p. m.


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


Tras afirmar que hay fuerzas poderosas tratando de evitar que avance el proyecto de Ciudad Gobierno y que la contralora Marta Acosta "no tiene bases y es arbitraria" en torno a este tema, el presidente Rodrigo Chaves volvió a la carga y presentará dos proyectos a los diputados para avanzar con esta obra de infraestructura pública.

Lea más: Más complicaciones para Ciudad Gobierno

El objetivo es ahorrar ¢30 mil millones al año en alquileres al gobierno central al construir cuatro torres de edificios y reunir a más de 10 mil funcionarios y 17 instituciones.

Los proyectos validarían la posibilidad de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pueda construir los edificios en terrenos públicos y alquilarlos por un periodo de 30 años. Después de ese lapso, los inmuebles serán propiedad del gobierno.

Lea más: Ministros buscan respaldo de la Contraloría para el proyecto de Ciudad Gobierno

“Se presentan dos proyectos de ley con el afán de que los diputados cuenten con varias opciones, y que sea su responsabilidad elegir la que tenga más viabilidad política”, dijo Laura Fernández, ministra de Planificación.

Una de las propuestas implicaría una interpretación auténtica de la ley de contratación administrativa actual para habilitar la posibilidad señalada. La otra opción es modificar la normativa vigente.

“El ahorro sería de unos ¢30 mil millones al año en alquileres. Con ese dinero construiríamos 35 colegios o escuelas nuevas, una Ruta a San Carlos, media ruta 32 y medio hospital como el de Turrialba”, dijo Chaves.

En ese sentido, Chaves manifestó que Acosta está escondida detrás de argumentos técnicos para que Costa Rica siga botando el dinero.


NOTAS RELACIONADAS


La obra será financiada y construida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo que al cabo de 25 años de alquilar, los edificios pasarían a manos del Estado. Cortesía/ La República

(Video) Así será la Ciudad gobierno que costará $450 millones

Martes 28 febrero, 2023

El proyecto de Ciudad Gobierno costará unos $450 millones y si todo sale como está planeado, será un proyecto de infraestructura que dejará listo el presidente







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.