Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves asevera que Rodrigo Arias quiere ser presidente en 2026

Mandatario cuestionó a jerarca del Congreso por violar la intimidad de conversaciones privadas y decir falsedades.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 mayo, 2024 01:39 p. m.


Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias. Archivo/La República.


Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves acusó a Rodrigo Arias, jerarca del Congreso, de falta de caballerosidad y de violentar la intimidad de las conversaciones privadas.

Lea más: Rodrigo Chaves sugirió a Rodrigo Arias dejar que expirara plazo de comisión política en su contra a cambio de votos

Asimismo, Chaves negó cualquier intento de supuesto chantaje para frenar el avance de la comisión investigadora de financiamiento político en su contra, a cambio de los votos de la fracción oficialista de Progreso Social.

En ese sentido, el mandatario señala que las fechas y las pruebas no cuadran con lo que señala Arias y que su única explicación, es que él está interesado en ser presidente de la República en 2026.

“Yo creo que Rodrigo Arias tiene interés en ser presidente de la República y que este cambio de actitud es consistente con esa hipótesis que muchos tienen en el mundo de la política (…) No me parece que tenga la capacidad, liderazgo y la espina dorsal para lo que está haciendo, ojalá saliera a decir que no quiere ser presidente de la República, porque eso cambiaría la dinámica de las discusiones”, dijo Chaves.

Rodrigo Arias aseveró ayer en un programa radial que el mandatario le ofreció los votos para su reelección a cambio de dejar expirar el plazo de la comisión de diputados que investigaba el financiamiento electoral en su contra.

Arias Sánchez indicó que el mandatario le sugirió “no tomar ninguna medida” para ampliar el plazo, lo cual era suficiente para archivar la investigación.

Lea más: 33 diputados señalan a Rodrigo Chaves como autor intelectual de financiamiento ilegal de campaña

Pese a que Arias se negó, él se reeligió en el puesto para un tercer período desde el pasado 1 de mayo.

“A don Rodrigo Arias se le cayeron las medallas de caballero. Don Rodrigo cruzó una línea y él lo sabe y a mí me duele. Primero que todo, él es abogado y sabe que el artículo 24 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones, ya sean escritas, orales o de cualquier otro tipo. Las declaraciones fueron en la confianza de la intimidad, pero también sus palabras están divorciadas de la verdad”, aseveró el mandatario.

El presidente explicó que para el momento en que Arias Sánchez y él se reunieron, ya se había extendido el plazo de la comisión investigadora.

Por otra parte, Chaves aseveró que él sí guardará silencio y será caballeroso con lo que él dijo “sobre sus colegas del PLN, sobre los otros diputados y otros líderes del PLN”.

“Yo soy un hombre de palabra. Yo no ando diciendo cosas que me dicen en la intimidad de la confianza y mucho menos distorsionarlas, yo sí soy un caballero”, finalizó el presidente.

La comisión política en cuestión investigó la creación de una supuesta estructura paralela de financiamiento para la pasada campaña política.

En este caso, los legisladores concluyeron que el Fideicomiso Costa Rica Próspera no solo se creó al margen de la ley porque no reportó las contribuciones, sino que recibió dinero de extranjeros y empresas privadas.

De hecho, un total de 33 diputados aprobó, el lunes 26 de febrero, un informe legislativo que cuestiona las acciones de Chaves y su equipo de campaña.

Para los legisladores de la oposición, no cabe duda de que hubo un financiamiento ilegal.

Durante las comparecencias que se extendieron por un año y medio, los diputados de la comisión determinaron que Chaves no solamente estaba al corriente de sus límites legales, sino que también fue autor intelectual de los supuestos delitos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.