(Video) Rodrigo Chaves: “Yo he comido carne de cocodrilo y lagarto”
Levantar prohibición de cacería de este animal es un tema que analizará el gobierno ante supuesta sobrepoblación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 octubre, 2024 09:29 a. m.
Costa Rica debe buscar un balance entre la protección de las especies naturales y la protección de los ciudadanos, de acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves, quien estaría a favor de la caza de cocodrilos en el país.
Lea más: Cocodrilos tienden a ser más visibles en octubre por apareamiento
De hecho, el mandatario señaló este miércoles que él ha comido cocodrilos y lagartos en otros países.
“Yo he comido carne de cocodrilo y de lagarto en lugares donde es perfectamente legal. El cuero es un material sumamente valioso, pero eso es independiente de que el marco legal de Costa Rica está establecido y prohíbe la caza, algo que en principio yo estoy de acuerdo. Pero en el caso del cocodrilo, tenemos que preguntarnos cuál es el balance correcto entre conservación y protección”, dijo Chaves.
El mandatario señaló que en Estados Unidos hay una temporada de caza de lagartos, venados y otros animales, lo cual podría ser replicado por Costa Rica para este animal.
Debido a que la época de apareamiento de los cocodrilos es en octubre, es posible que estos animales sean mucho más visibles en las próximas semanas en playas, esteros y desembocaduras de ríos, de acuerdo con Mauricio Méndez, Director Técnico del Área de Conservación Tempisque del SINAC.
El hecho de que los machos dominantes expulsen a otros congéneres de los cuerpos de agua, hace que los animales desplazados busquen otro sitio donde refugiarse y encontrar una pareja.
“En octubre, es la época de cortejo de los cocodrilos, por lo que los machos defienden su territorio para poder copular y allí es donde otros animales son expulsados y deben buscar otro lugar donde refugiarse”, dijo Méndez.
Lea más: Rodrigo Chaves analiza si es necesaria la caza controlada de cocodrilos en el país
En ese sentido, el especialista del SINAC señaló que en redes sociales circulan muchos videos de ataques o de animales paseándose libremente por las calles y otros lugares, pero la gran mayoría no son actuales o son de otros países, por lo que hizo un llamado a no reenviar información falsa por las redes sociales.
También hay videos de dudosa procedencia en donde se hace daño a estas bestias, aunque sí reconoció que son cazados.
“Mucha gente caza venados y otras especies para comer, y lo mismo pasa con los cocodrilos, pero nosotros no tenemos un registro”, indicó.
El funcionario destacó que estos animales no son máquinas asesinas.
Estadísticas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) revelan que en una década han muerto solo ocho personas por el ataque de un cocodrilo.
Pese a ello, sí indicó que las personas deben tener cuidado, ya que estos animales siempre han habitado pozas, manglares, desembocaduras de ríos y esteros, entre otros.
“Usted a un niño le prohíbe ir a jugar a la calle porque hay un riesgo de que lo atropelle un carro. En el caso de los cocodrilos es similar, la gente tiene que entender que no debe exponerse a riesgos innecesarios, como ir a nadar a un estero, por ejemplo”, dijo Méndez.
Finalmente, indicó que es normal que estos animales sean avistados en algunas playas, por lo que hizo un llamado a los turistas a informarse, ya que se trata de una conducta natural e histórica.