Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024


La distinción, otorgada por el INAMU, que hoy cubre a dos de sus estaciones de peaje, busca extenderse a lo largo de los 76 kilómetros de la carretera

Ruta 27 obtiene certificación como Espacio Seguro para mujeres

Concesionaria se convierte en un referente de seguridad vial al certificar su lucha contra el acoso y la violencia de género

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


Karla Prado, directora de Recursos Humanos de Concesionaria Ruta 27.
“En Ruta 27 estamos muy comprometidos en seguir avanzando en este proyecto, con la esperanza de generar un impacto positivo y duradero en la seguridad y bienestar de las mujeres y la sociedad en su conjunto. Este proceso hacia la certificación nos ha dejado muchos aprendizajes, pero básicamente entender como alguno de nuestros peajes podría poner a salvo a alguien que esté en peligro”, afirmó Karla Prado, directora de Recursos Humanos de la Concesionaria Ruta 27. Esteban Monge/La República.


En un esfuerzo continuo e integral por promover la seguridad y bienestar de las mujeres en las carreteras, la Concesionaria Ruta 27 obtuvo la certificación como Espacio Seguro para mujeres.

Lea más: Globalvía Ruta 27, aliado del deporte en Costa Rica y la reactivación

“Este logro es un reconocimiento a nuestro compromiso con la sociedad costarricense y puntualmente, de cara a una búsqueda de una disminución sostenible y sistemática de los casos de acoso y de violencia contra las mujeres, que al final es una realidad latente lastimosamente en nuestra sociedad”, indicó Karla Prado, directora de Recursos Humanos de Concesionaria Ruta 27.

Ruta 27

Ruta 27 fue certificado como un Espacio Seguro para mujeres por parte del INAMU. Cortesía/La República.

El proceso de certificación implicó una serie de formaciones de alta calidad para personal de la Concesionaria, abordando desde aspectos legales, hasta acciones concretas para combatir el acoso y la violencia de género.

Paralelamente, la organización realizó procesos de sensibilización, involucrando al personal de cobro, destacando la importancia de mantener estándares de atención equitativos para todas las usuarias, independientemente del peaje en el que se encuentren.

“Este enfoque se enmarca en un plan de igualdad más amplio que se trabaja en Grupo Globalvia, evidenciando el compromiso integral con la seguridad y la equidad. Lo que buscamos es formar a nuestro personal, y desplegar una serie de acciones en pro de que, internamente estemos concientizados y sensibilizados y también de cara al protocolo que tiene el INAMU”, explicó Prado.

Lea más: Globalvía Ruta 27, aliado del deporte en Costa Rica y la reactivación

Actualmente, la empresa cuenta con dos emplazamientos acreditados como espacios seguros para mujeres, respaldados por un rótulo proporcionado por el INAMU.

El objetivo de la Concesionaria es extender el proyecto a la totalidad de los 76.8 kilómetros de la Ruta 27, involucrando también a contratistas internos para garantizar que esta medida sea implementada de manera integral en toda la operación de la empresa.

“En Ruta 27 trabajamos comprometidos con la implementación efectiva de este programa de seguridad y protección para las mujeres. Nos llena de satisfacción que esta iniciativa ha sido el instrumento para formar al personal, mayoritariamente masculino, en el ejercicio de masculinidades positivas, con el objetivo de generar un impacto benéfico en la comunidad, no solo en el ámbito laboral sino también en la familia y la sociedad en general”, enfatizó Prado.

Este enfoque integral busca no solo proteger a las mujeres en los espacios laborales y comunitarios, sino también promover una cultura de respeto y equidad de género en todas las esferas sociales.

"La violencia contra la mujer es uno de los agravantes más fuertes que tenemos contra los derechos humanos y nosotros aprendimos que el parque empresarial puede aportar a esto, que puede hacerlo desde formas muy sencillas, hasta más elaboradas, pero que todos podemos contribuir”, finalizó Prado.



RUTA 27 OBTIENE CERTIFICACIÓN COMO ESPACIO SEGURO PARA MUJERES


  • Dos emplazamientos de Ruta 27 ya están certificados, con el objetivo de extender esta medida a los 76.8 kilómetros de la carretera
  • La concesionaria involucra a contratistas internos en el proyecto, garantizando una implementación integral de medidas de seguridad para las mujeres
  • La iniciativa también busca promover la sensibilización y formación del personal en masculinidades positivas, con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad y promover una cultura de respeto y equidad de género


NOTAS RELACIONADAS


Globalvia Ruta 27 logra marca país

Lunes 11 enero, 2016

Luego de valorar la planificación, liderazgo y participación en cadenas de valor y mejora continua, la empresa Globalvia Ruta 27 recibió la licencia de marca país &ldquo...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.