Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Hoy se celebra Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la cual afecta a más de 300 millones en el mundo

Salud mental de colaboradores es fundamental para que las empresas tengan éxito

Teletrabajo facilita un balance entre la vida laboral y profesional, según un estudio de WeWork

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 13 enero, 2023


salud mental, depresión, trabajo híbrido, salud, bienestar
Francisco Golcher, presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría, advierte de la importancia de cuidar la salud mental. Cortesía/La República.


Si usted desea que su empresa tenga éxito, es importante que vele por la salud mental de su equipo.

Lea más: Mujeres entre 12 y 17 años son más vulnerables a desarrollar ansiedad y depresión

De lo contrario, el resultado a mediano plazo serían más trabajadores estresados, con problemas de salud y más licencias de incapacidad, o bien, una alta rotación de personal que complique la buena gestión de su negocio.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, los expertos hacen un llamado a las empresas para que promuevan esquemas laborales flexibles; los cuales, ayudarían a mantener un equipo motivado y un balance entre la vida profesional y personal.

A raíz de la Covid-19 la consulta de especialidades de salud mental llegó a dispararse y para diciembre del 2020, tres de cada diez ticos presentaban una afectación crítica por culpa de la ansiedad y la depresión, según reveló una investigación de la UNA y la UNED.

Tan solo el año pasado 87 mil asegurados de la Caja del Seguro Social acudieron por estrés a los servicios de consulta externa, a la vez que 913 personas fueron hospitalizadas por estrés grave y trastornos de adaptación.

En ese sentido, usted debería tomar cartas en el asunto para evitar los efectos perniciosos de las enfermedades mentales.

Considerar un modelo híbrido de trabajo para recortar los tiempos y gastos de traslado del personal y por ende, brindar un aumento en la cantidad de horas disponibles para uso personal, es una la de las recomendaciones.

De hecho, el esquema híbrido de trabajo fue calificado como el elemento más favorecedor para la salud mental por un 77% de personas que fueron encuestadas por la empresa WeWork, quien advierte de la importancia de mantener la conexión física.

“Es importante contar con un ambiente centrado en las personas, que les facilite las herramientas para proteger su salud mental y al mismo tiempo conectarse con otros, e inspirar y potencializar sus habilidades profesionales”, señaló Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Peñaloza agregó que el ser humano es social e integral y por ello, el trabajo híbrido ha sido tan exitoso.

Sin duda alguna dicha modalidad de trabajo representa un aliado para la salud, y más aún en medio de una pandemia que no parece terminar, y donde la crisis económica y la enfermedad provocan depresión y estrés entre los costarricenses.

La depresión es considerada como la primera causa de discapacidad, pues afecta las labores rutinarias como trabajar, dormir, estudiar o comer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, la modalidad de trabajo híbrido, para muchas personas es favorable, ya que reduce los niveles de estrés por actividades convencionales, como podría ser salir corriendo a coger un autobús, precisó María Ester Flores, psicóloga.

“Imaginemos que esta dinámica estresante con el tiempo va deteriorando la salud mental y física, al punto de  provocar ataques de ansiedad y miedo (…) Si la persona alterna esta dinámica laboral presencial y virtual en el hogar puede liberar la creatividad y productividad; es decir, trabajar en paz y organizadamente hace que haya bienestar e incluso alegría”, agregó Flores.

Opinión similar tiene la doctora Vilma Malespín, especialista en salud mental, quien considera importante tener pausas mientras trabajan, ya sea en la casa o la oficina.

Asimismo, se recomienda para lograr la estabilidad emocional que los empleados tengan horarios establecidos porque la tendencia es a trabajar más horas; así como evitar saltar los tiempos de alimentación, enfatizó el doctor Francisco Golcher, presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría.

Ahora bien ¿Quiénes son candidatos para esta modalidad de trabajo?

Personas que puedan dar resultados por proyecto, o actividades donde lo importante es el trabajo terminado a tiempo, y que pueden producir desde el hogar a nivel virtual, enfatizó Flores.

Lea más: Ley de Salud Mental desconoce procedimientos de internamiento según Colegio de Médicos y Asociación de Psiquiatría

Para las madres con hijos pequeños les ayuda con temas de lactancia, o cuidados de familiares con necesidades especiales, si el trabajo es, por ejemplo, el servicio al cliente por llamadas telefónicas o correo electrónico.


Claves para un trabajo exitoso


Para que el teletrabajo sea exitoso es necesario cumplir con varias pautas, según María Ester Flores, psicóloga.

• Negociar con el empleador la posibilidad de mantener un buen equilibrio entre los días virtuales y presenciales para trabajar
• Si la exigencia es más hacia lo virtual, aprender a organizar tiempos de descanso, para salir a caminar unos minutos fuera de la casa, hacer mandados cortos, con el fin de respirar aire puro y cambiar de escenario
• Hacer ejercicios muy temprano en la mañana, comer bien, y mantener relaciones sin dominio, ni gritos, ni indiferencia



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.