San Carlos fue el cantón con más problemas ambientales denunciados en 2020
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 29 enero, 2021 08:34 a. m.
El año pasado se tramitó un total de 5.722 denuncias ambientales, reportó el Ministerio de Ambiente y Energía.
Los ciudadanos denunciaron mayoritariamente irregularidades en materia forestal (49%) y Alajuela se convirtió en la provincia con mayor cantidad de imputaciones (21,3%), de las cuales 6,4% pertenecieron a San Carlos, el cantón con más problemas ambientales registrados en este sistema, detalló Walter Zavala, director del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA).
En dicho cantón se encuentra la mina de Crucitas, en Cutris, donde continúa la extracción ilegal de oro.
Lea más: Lío con minería a cielo abierto se resolverá en mesa multisectorial
El año pasado se logró atender el 85,4% de los casos totales, un 11,2% más que en 2019, de los cuales 3.648 estuvieron a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Además, de las más de 5 mil denuncias, 976 fueron resueltas por sede judicial, 378 más que en 2019 y el Tribunal Ambiental resolvió 69 de las imputaciones que se recibieron.
Lea más: Oreros artesanales de Abangares cerca de formalizarse
“El SITADA permite definir, ampliar y mejorar el proceso de revisión de la información reportada por la ciudadanía en relación con las denuncias ambientales ante las dependencias y oficinas participantes en la gestión de denuncias ambientales en Costa Rica, lo que facilita el mantenimiento de información y agiliza el proceso de control, atención y análisis”, acotó Zavala.